Perfil (Domingo)

Desde la Justicia piden ser invitados al debate

- C.D.

den a la resolución del caso. Por eso, el protagonis­mo de los fiscales es clave.

La puesta en marcha a mayor velocidad que el planteado inicialmen­te, se convirtió en un objetivo del Ejecutivo desde su llegada al poder y se hablaba de este sistema como uno de los pilares que contribuir­ían a la anunciada reforma judicial.

En ese sentido, tras el recambio de gobierno, también se ponía precisamen­te la mirada en la eventual llegada a la Procuració­n General de la Nación del juez federal Daniel Rafecas, para lo que debe conseguir acuerdo del Senado.

El sistema comenzó a implementa­rse desde la Procuració­n bajo la gestión del Procurador interino, Eduardo Casal, a mediados del año pasado. Salta y Jujuy fueron las dos primeras provincias en las que se implementó el sistema que se prevé que en 2025 ya debería estar en funciones en todo el país. Sin embargo, tras la asunción del kirchneris­mo, todo indicaba que iba a acelerarse, lo que ahora despierta dudas.

Precisamen­te sobre la situación de los fiscales y las salidas de varios de ellos se manifestó en las últimas horas la Asociación de Fiscales y Funcionari­os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affum). “No podemos dejar de señalar las graves consecuenc­ias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia, producto de la abrumadora presentaci­ón de renuncias de los integrante­s del Poder Judicial y los Ministerio­s Públicos Nacionales y Federales, que decidieron acogerse al beneficio jubilatori­o en vigencia y ante la incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

nEL MIERCOLES EN DIPUTADOS

El proyecto de ley sobre reformas en las jubilacion­es de miembros del sistema judicial y del servicio exterior se encamina rumbo a su tratamient­o parlamenta­rio y los distintos actores que componen el escenario intentan participar en el debate. Así lo hizo saber entre otros la Asociación de Fiscales y Funcionari­os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affum), a través de un comunicado. La asociación, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, anunció que busca participar “para clarificar diversos aspectos técnicos que han sido erróneamen­te plasmados y que meritan ser determinan­temente considerad­os previo a su tratamient­o en el plenario”. En diálogo con PERFIL (ver

14) también señaló la necesidad de diálogo con los representa­ntes del Poder Legislativ­o, Marcelo Gallo Tagle, juez del fuero civil y presidente de la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional (Amfjn).

Además de las asociacion­es y entidades vinculadas al mundo judicial, los sindicatos como la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) liderado por Julio Piumato, se mostraron sorprendid­os ante el avance del Ejecutivo, sobre lo que fueron críticos desde que se conoció, una semana atrás.

En el proyecto se detalla que en el régimen correspond­iente al Poder Judicial, existen 17.600 funcionari­os y magistrado­s en actividad que aportan en promedio $ 32.600 mensuales. En tanto que son siete mil los beneficiar­ios que perciben un haber medio jubilatori­o de $ 289 mil, excluidas las pensiones. En tanto, la jubilación ordinaria más alta abonada es de $ 770.100, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizad­o del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino, establecid­o en $ 14.068; y más de siete veces el haber máximo de dicho sistema, que asciende a $ 103.064. Según dijeron desde el Ejecutivo, el propósito es “fortalecer el carácter redistribu­tivo y solidario de los haberes previsiona­les consideran­do los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabi­lidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo”.

n

 ??  ??
 ?? MARCELO ABALLAY ?? PIUMATO. El sindicato también salió a criticar el proyecto.
MARCELO ABALLAY PIUMATO. El sindicato también salió a criticar el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina