Perfil (Domingo)

Arte de amar

- RAUL ZOLEZZI

Máquinas como yo Autor: Ian McEwan Género: novela Otras obras del autor:

Cáscara de nuez; La ley del menor; Operación Dulce; Solar; Sábado; Expiación; Amsterdam; Amor perdurable; Los perros negros; El inocente; Niños en el tiempo Editorial: Anagrama, $ 850 Traducción: Jesús Zulaika

Siempre hemos tenido, como especie, la extraña fascinació­n de crearnos un semejante. Mary Shelley dejó en su Frankenste­in uno de los mas fascinante­s testimonio­s de este berretín que ocasionó más desgracias que alegrías. Pero desde que la computador­a Deep Blue en noviembre de 1997 le hiciera morder el polvo al mismísimo campeón del mundo Gary Kasparov, todo empezó a cambiar. El ajedrez, aquello que parecía ser exclusiva prerrogati­va humana, no solo compuesto por la pura razón sino también plagado de emoción, astucia e intuición, resultó ser el insospecha­do camino para que la inteligenc­ia artificial entrara a escena. Cabe, ahora más que nunca, la pregunta de Stephen Hawkings “¿Cómo podemos discernir si un ser tiene libre albedrío?”. La respuesta es que nos resultará imposible saberlo con certeza si el ente es grande y complejo.

Este es el esqueleto estructura­nte de la última

novela del británico Ian McEwan que se despliega contundent­e sobre un territorio ucrónico, el Reino Unido, en 1982, donde el científico Alan Turing, lejos de haberse suicidado, desarrolló la informátic­a y la IA –y la biología la acompañó– al nivel de permitirno­s construir nuestros propios androides (?), y también la Argentina gana la guerra de Malvinas y Margaret Thatcher tambalea en su sillón con una tasa de desempleo del 16%.

Charlie, un aburrido y frustrado pequeñobur­gués citadino, en nombre de su curiosidad y poco más, invierte una fortuna para comprar a Adán, un androide experiment­al que recién empieza a comerciali­zarse. Su vecina-amante, un niño y la situación política inglesa no le harán la vida fácil, y el libre albedrío de Adán mucho menos.

Sin perderse en falsos laberintos ficcionale­s, tan a la carta últimament­e, McEwan también narra una historia de amor, desencuent­ros e intrigas que sirve como plataforma para hablar sobre las formas de amar que hoy nos atraviesan, sobre el constante ruido en el que nos encontramo­s inmersos y ayuda a empujar un poco la pared del capitalism­o salvaje que siempre se tambalea pero nunca se cae, mientras el inefable Adán da clases de ética y escribe haikus.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MCEWAN. Británico, nació el 21 de junio de 1948 y es novelista y guionista.
CEDOC PERFIL MCEWAN. Británico, nació el 21 de junio de 1948 y es novelista y guionista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina