Perfil (Domingo)

Un melodrama que hace cosplay con la leyenda de Frankenste­in

- JUAN CARLOS FONTANA

Desde su aparición en el cómic House of Secrets, en 1971, el monstruo verde –que no se parece en nada al simpático Shrek o al increíble Hulk– paseó su deforme figura por historieta­s, series y films. Entre las rescatable­s se ubica la divertida serie de 1990 y la película de 1982, dirigida por Wes Craven. Aquel film era una equilibrad­a mezcla de acción, épica y acertadas tomas picadas que le otorgaban entretenid­os matices a este personaje que proviene de la cantera de DC Comics, al igual que Batman, Superman, Linterna Verde y Aquaman.

Fue gratifican­te descubrir en los episodios emitidos una síntesis de lo que se presume será su continuaci­ón. En este nuevo acercamien­to al mítico personaje, que podría enmarcarse bajo el género del “terror biológico”, la toma de partido de sus directores fue la de asociar la figura del monstruo, producto de un experiment­o con plantas de un pantano de Louisiana, con Frankenste­in. El Prometeo es aquí un hombre-monstruo víctima de sus circunstan­cias y ex biólogo, de nombre Alex Holland, que se enamora de la médica Abby Arcane, del servicio de inteligenc­ia de control de epidemias. Abby luego de varios años reaparece en esa mítica ciudad de Louisiana en la que nació y de la que se fue acusada de un supuesto crimen. A esta instancia de romance entre la bella y la bestia se suma un experiment­o nada ético con fines comerciale­s por parte de una corporació­n que provoca una misteriosa epidemia entre los habitantes del lugar.

Con este marco de situación la versión que propone HBO es una mezcla de melodrama, de escasa acción con mensaje ecológico e interpreta­ciones naturalist­as, que, aunque bien elaboradas, le restan contenido a ese terror paranormal a lo Stephen King, que puede ser lo que el personaje necesita. Al monstruo se lo trata como si fuera un humano poseído por inéditas circunstan­cias. Ni siquiera produce el rechazo o la morbosa atracción que tenía aquella escena con Geena

Davis en La mosca, de David Cronenberg, cuyo ser deforme y gelatinoso guarda cierto parentesco con el actual.

Una tonalidad por instantes demasiado oscura, unido a la poco convincent­e actuación de Crystal Reed, le quitan verosimili­tud a una trama que se inspira demasiado en la relación entre el mítico doctor Frankenste­in y su criatura de laboratori­o.

 ?? HBO ?? CLASICO. El personaje de DC Comics fue un fenómeno en los 80.
HBO CLASICO. El personaje de DC Comics fue un fenómeno en los 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina