Perfil (Domingo)

Once: una tragedia que estuvo marcada por las advertenci­as desoídas

-

La Auditoría General de la Nación (AGN) había recomendad­o intervenir sobre la gestión de los trenes, antes del hecho que causó la muerte de 51 personas. Lo había expresado a través de tres informes, en 2003, 2008 y 2012, en los que alertaba sobre la situación del sistema ferroviari­o.

Es el nombre de un barrio que no aparece en el mapa, pero que todos los porteños reconocen. Fue primero zona de combate, para luego recibir a inmigrante­s

alojar diversas comunidade­s comercios. Plaza, paseo de compras obligado para los buscadores de ofertas zona peligrosa para los peatones nocturnos, Once está cargado de sentidos e historias.

Ubicado en el barrio de Balvanera, obtiene su nombre de la estación de tren Once de Septiembre. En esa terminal, cerca de las 8.30 del 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento entró una velocidad fuera de lo normal y

yayychocó, provocando 51 muertos cientos de heridos. Desde ese día, Once también nombra una tragedia, consecuenc­ia de advertenci­as desoídas, deberes incumplido­s y corrupción.

El estado de abandono del sistema me

aytropolit­ano de trenes quedó en evidencia aquel febrero pero ya lo conocían los usuarios, acostumbra­dos viajar en pésimas condicione­s. Lo advertían los operarios, sancionado­s por negarse a trabajar en condicione­s que entendían peligrosas.

lo sabían también los funcionari­os responsabl­es, como quedó demostrado en la causa que tuvo 21 condenas.

En la investigac­ión judicial fue clave el trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN), que aportó evidencia partir de tres informes en 2003, 2008 2012. “Los trabajos de la Auditoría, previos la tragedia, mostraron y anticiparo­n la posibilida­d de un desenlace semejante”, considerab­a Leandro Despouy, presidente del organismo durante el período 2002-2016. Once es otra de las tragedias que podrían haberse evitado si la labor de los trabajador­es y trabajador­as del control público se hubiera tenido en cuenta.

YLas

advertenci­as

adesoídas.

a yEn

aEl estado de abandono del sistema metropolit­ano de trenes quedó en evidencia en el febrero trágico, pero los usuarios ya lo conocían.

tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina