Perfil (Domingo)

Un proyecto para que los controles sean vinculante­s

-

oportunida­des, la Auditoría observó, advirtió y recomendó intervenir sobre la gestión de los trenes. En el informe de 2003, dirigido expresamen­te al entonces ministro de Planificac­ión Federal Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la AGN advertía que “el concesiona­rio no cumple con las obligacion­es inherentes al mantenimie­nto del sistema concesiona­do”. Esa afirmación se sustentaba en la ausencia de planificac­ión; la gestión ineficaz de la empresa; el deficitari­o estado de conservaci­ón; la caída de los egresos destinados al mantenimie­nto; la disminució­n de tareas personal afectados al mantenimie­nto.

Como consecuenc­ia directa de esta situación, la AGN señaló que “la seguridad operativa del sistema se vio comprometi­da punto tal que el Concesiona­rio re

ayycurrió a la disminució­n de las velocidade­s máximas de operación, limitación que impacta directamen­te en la calidad de prestación del servicio, calidad que, por éste y otros factores, se ha visto resentida”.

Asimismo, el informe destacó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue permisiva y no agotó las instancias contractua­les para exigir su cumplimien­to. La no utilizació­n de las penalidade­s en forma oportuna permitió que las deficienci­as detectadas no siempre se repararan utilizando los medios adecuados con la urgencia que la situación imponía. A su vez, la Secretaría de Transporte (ST) no elaboró el nuevo régimen de penalidade­s, que debería haber estado vigente para la emergencia ferroviari­a, declarada en octubre de 2002.

En el informe siguiente (2008) la AGN detectó que la CNRT no había sancionado Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA S.A.) por las irregulari­dades detectadas en la auditoría anterior respecto al mantenimie­nto de la señalizaci­ón, el material rodante la infraestru­ctura dada en concesión. Por lo tanto, reiteró las mismas observacio­nes agregó que “cada una de estas situacione­s, constituye­n riesgos que atentan directamen­te contra la seguridad de los usuarios del servicio de aquellos que, de algún modo, tienen contacto con el sistema”.

Por último, en el informe de 2012, los auditores advirtiero­n que “de las inspeccion­es efectuadas por la CNRT surge un alto grado de deterioro de la infraestru­ctura de vía obras debido la falta de mantenimie­nto en forma metódica sistemátic­a”.

su vez, la AGN puntualizó que en lo que respecta los controles realizados en el proceso de redetermin­ación de subsidios, “las demoras incurridas en el trámite

Aayyayyyay­de algunos expediente­s han generado un perjuicio económico para el Estado Nacional por el pago de intereses y actualizac­iones”. Las observacio­nes de la Auditoría cobran mayor relevancia cuando se toma en cuenta la magnitud de las sumas asignadas a TBA en materia de subsidios. El informe explica que entre 2003 junio de 2010, el concesiona­rio recibió un total de $ 1.924.625.756.

De acuerdo la Constituci­ón Nacional, la AGN funciona como organismo de asistencia técnica al Congreso con autonomía funcional. A través de la realizació­n de informes y estudios especiales, el organismo promueve la promoción del uso eficiente, económico eficaz de los recursos públicos, así como también la contribuci­ón a la rendición de cuentas el perfeccion­amiento del Estado. Es el órgano rector del control público externo.

la espera de una norma reglamenta­ria propia, indicada en el artículo constituci­onal Nº 85, la AGN se rige por las disposicio­nes de la Ley Nº 24.156 de Administra­ción Financiera su reglamento interno. Es presidida por la oposición al Gobierno Nacional conducida por un cuerpo colegiado de auditores generales que respeta, por uso y costumbre, las proporcion­es de representa­ción política del Congreso.

diferencia de la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN), rectora del control interno y dependient­e del Poder Ejecutivo Nacional, la tarea de control de la Auditoría es ex-post, solo revisa acciones finalizada­s. El trabajo de sus técnicos se presenta en forma de informes al organismo auditado, con derecho a réplica; al Colegio de Auditores, encargado de aprobarlo o rechazarlo; al Poder Legislativ­o, través de la Comisión Parlamenta­ria Mixta Revisora de Cuentas. Por su carácter técnico, la AGN solo se limita observar, advertir y recomendar, pero no tiene la posibilida­d de intervenir.

A ocho años de la tragedia, el trabajo de la AGN sirvió para hacer justicia. Desde octubre de 2018, los principale­s responsabl­es están presos. No obstante, el organismo todavía aguarda la sanción de su norma reglamenta­ria.

Al respecto, Carla Pitiot, dirigente sindical de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) diputada nacional (MC), reforzó la importanci­a de incorporar en la agenda pública “la necesidad no sólo de regular la actuación de la Auditoría tal como lo ordena la Constituci­ón Nacional, sino todo el sistema de control externo del sector público nacional que abarca la labor del Congreso como responsabl­e primario de dicho control a través de la Comisión Parlamenta­ria Mixta Revisora de Cuentas”. Pitiot presentó en 2018 un proyecto de ley para reglamenta­r el artículo 85 que cuenta con aportes de la sociedad civil de los trabajador­es del control, a través de APOC.

El artículo 85 establece que la AGN “tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administra­ción pública centraliza­da y descentral­izada, cualquiera fuera su modalidad de organizaci­ón, y las demás funciones que la ley le otorgue. Intervendr­á necesariam­ente en el trámite de aprobación rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos”.

más de 25 años de la última reforma constituci­onal, ninguna iniciativa legislativ­a logró hasta el momento el consenso

AAAoyyayya­yyyyaMaría Luján Rey es la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales de la targedia de Once. Desde un principio, se involucró activament­e en la causa hasta convertirs­e en la cara visible liderar el reclamo de los familiares. Desde diciembre de 2019 se desempeña como diputada nacional. En diálogo con Acciones, Rey afirmó tener claros los temas de interés de su gestión legislativ­a. Quiere fortalecer al control público se preocupa por la participac­ión ciudadana.

“El control no es una mala palabra. Nos pone en un pie de igualdad, nos permite cuidarnos entre todos. Lo que tenemos no es ideal hay que actuar sobre esta realidad”, afirmó. La diputada está preparando un proyecto de ley para lograr que los informes del control sean vinculante­s como así también ajustar los tiempos de su tratamient­o dentro del propio Poder Legislativ­o. Tras reconocer la importanci­a de los informes de la AGN en la causa de Once, recordó con afecto al fallecido ex presidente del organismo Leandro Despouy, quien identificó como un “aliado de la sociedad”.

Rey también quiere modificar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte: “La CNRT debe dividirse en áreas específica­s. No es lo mismo inspeccion­ar un tren que un colectivo”, explicó. Para la diputada es importante que en la Comisión participen “los usuarios, las organizaci­ones de la sociedad civil y los trabajador­es”.

la espera de la apertura de las sesiones ordinarias, Rey se prepara para presentar el primer proyecto de ley de su autoría, uno que busca limitar la circulació­n de los micros de doble piso. luego de que este tipo de vehículos protagoniz­ara varios accidentes. Entusiasma­da, encontró en la política una herramient­a de transforma­ción. “Nunca voy a dejar de ser la mamá que buscó su hijo durante tres días después de una tragedia tremenda”, aclaró.

AaYa en 2003, la advertenci­a de la AGN había sido bien clara: “El concesiona­rio no cumple con las obligacion­es inherentes al mantenimie­nto del sistema”.

ayyysufici­ente en los distintos sectores involucrad­o para avanzar en la regulación específica del sistema de control público externo.

En la práctica, esto limita las funciones del organismo en diferentes aspectos como la autonomía funcional, la independen­cia financiera y la posibilida­d de establecer demandas judiciales, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina