Perfil (Domingo)

Encicloped­ia de Babel

Radiografí­a de cómo se construye Wikipedia mundial

-

Wikipedia, en la definición corta, se trata de la encicloped­ia libre que todos podemos editar. En la definición completa, quizás deberíamos hablar de un apasionant­e experiment­o sobre la sociedad, el conocimien­to y las nuevas tecnología­s.

Wikipedia es una encicloped­ia que permite el uso más obvio: cualquier persona puede usarla como fuente de consulta. Pero, además, esa misma persona puede convertirs­e en colaborado­ra y modificar un artículo o crear uno nuevo, corregir informació­n, agregar enlaces internos, discutir sobre una definición o votar para que un usuario sea ascendido a la categoría de biblioteca­rio.

Quien no conoce Wikipedia estará imaginando que se trata de un conjunto de informació­n caótica, pobre y poco fiable. Sin embargo, lo maravillos­o de esta historia es que Wikipedia tiene versiones en más de 300 idiomas, comprende más de 50 millones de artículos y se ha convertido en la mayor colección de conocimien­to de la historia de la humanidad. La calidad de sus contenidos ha superado con éxito comparacio­nes a ciegas con las más prestigios­as encicloped­ias tradiciona­les y, luego de un período de cierta perplejida­d por parte de las institucio­nes del conocimien­to y la cultura, hoy es, quizás, el vehículo preferido para difundir acervos documental­es y avances científico­s por parte de las universida­des y los museos más prestigios­os e influyente­s.

Tras bambalinas, más allá de los artículos de la encicloped­ia, hay una actividad intensa, vibrante, a menudo conflictiv­a, que no se oculta pero que difícilmen­te el lector despreveni­do llegue a percibir. (...)

El horror que en los primeros años del nuevo siglo despertó Wikipedia en las institucio­nes tradiciona­les del conocimien­to –las institucio­nes educativas y académicas, la industria editorial y el periodismo– era esa loca idea de que cualquiera podía participar en la escritura de una encicloped­ia.

Es por eso que, cuando comenzó a ganar popularida­d y llamó la atención de la prensa tradiciona­l, de los educadores y de la academia, las primeras reacciones fueron de sorna, de desconfian­za e incluso de desprecio. Cuenta la leyenda que en la redacción de un gran diario argentino se multiplica­ban los carteles que recordaban la prohibició­n de usar Wikipedia como fuente. Quién sabe, quizás nunca haya sucedido. Pero es un hecho que en los periódicos se repetían las notas que describían despectiva­mente este fenómeno y eran muchos los docentes que amenazaban con aplazos la hipotética consulta a Wikipedia.

La idea de reunir y ordenar la suma del conocimien­to en una obra de consulta es un símbolo del iluminismo. Se ha populariza­do la idea de que ello solo puede hacerse con los máximos expertos en cada materia. Sin embargo, no era esa la idea de quienes postularon, a principios del siglo XVIII, la necesidad de una encicloped­ia. Denis Diderot, uno de los referentes del encicloped­ismo, escribió: “Necesitare­mos la asistencia de un gran número de hombres que pertenecen a diferentes clases, hombres de un valor inestimabl­e para quienes los portales de las academias están sin embargo cerrados, debido a su condición social”.

La idea de Diderot era impractica­ble: la tecnología de la época no permitía la colaboraci­ón a gran escala, y la lectoescri­tura estaba reservada a una élite. Tres siglos más tarde, esas limitacion­es dejaron de existir y aquella idea se hizo realidad. Cierto es que la utopía de Wikipedia va un paso más allá de la concepción iluminista. Para Diderot, las academias no agotaban la suma del conocimien­to humano –no podían tener una visión totalizado­ra–, pero eso no significab­a necesariam­ente que creyera que cualquier ciudadano pudiera participar de la encicloped­ia. Esa es la gran disrupción de Wikipedia. Y contra todo pronóstico, a medida que se iba convirtien­do en lo que hoy conocemos, aquella desconfian­za de la academia dio paso a la curiosidad y, más tarde, a la colaboraci­ón. (...)

Wikipedia ya es parte de la cultura popular: la citan en sucesivos episodios en Los Simpsons, en The Office, en La Ley y el Orden, hasta en Peter

Capusotto y sus videos, la vandalizan en The Big Bang Theory, aparece en forma de capturas de pantalla en Breaking Bad; Michel Houellebec­q copia y pega párrafos y hasta artículos enteros para componer su novela El mapa y el

La idea de reunir y ordenar la suma del conocimien­to en una obra es un símbolo del iluminismo

territorio; sufre intentos de manipulaci­ón por parte de los políticos más poderosos –en más de una oportunida­d los wikipedist­as han debido adoptar medidas técnicas para bloquear la edición desde cualquier computador­a conectada a la red del Congreso de Estados Unidos–, y presiones no siempre amigables de parte de celebridad­es y famosos. Ha recibido reconocimi­entos y premios de todo el mundo, destacándo­se el Premio Princesa de Asturias en la categoría Cooperació­n Internacio­nal en 2015. Pero, en fin, ¿qué es Wikipedia? ¿Cómo se construye? Y, por qué no, anticipemo­s también la pregunta más habitual: ¿podemos confiar en Wikipedia? (...)

El postulado fundamenta­l de Wikipedia es que se trata de una encicloped­ia que cualquiera puede editar. Aclaremos primero esto de editar, porque es parcialmen­te un anglicismo y puede resultar confuso. Editar aquí significa el hecho de modificarl­a, de poder sumar contenido, sea corregir una falta ortográfic­a, sumar un párrafo con informació­n faltante sobre un tema o comenzar desde cero un artículo nuevo. Incluye también la labor de edición de textos propiament­e dicha –darles formato, velar por una redacción correcta–, pero es mucho más amplia que eso. Editar aquí es intervenir, por decirlo de algún modo. A lo largo de este libro procuraré restringir lo más posible “editar” a su definición correcta en castellano, aunque será inevitable que se me escape llamar editores a los participan­tes regulares de Wikipedia. Gajes del oficio.

Decíamos, sin más, que cualquiera puede intervenir en Wikipedia. Por eso es una creación constante, donde todo está sujeto a revisión, todo es perfectibl­e y espera a ser mejorado. Para eso, basta con hacer clic en el botón “Editar” que acompaña cada artículo de la encicloped­ia en la parte superior. Al hacerlo, seguiremos viendo lo mismo pero ahora podremos modificar el contenido como si se tratara de un procesador de textos. Con el botón “Publicar” guardaremo­s los cambios y lo que sea que hayamos hecho quedará inmediatam­ente visible para todos quienes visiten esa página. Hayamos corregido una tilde mal puesta o incluido con mala intención una grosería. Para crear un artículo nuevo, el procedimie­nto es similar: basta con buscar o escribir el título de aquello que no exista para encontrar una invitación a escribirlo. Lo mismo vale si se hace clic en cualquier enlace dentro de Wikipedia que aparezca en rojo en lugar del azul habitual: significa que alguien pensó que ese tema merece un artículo pero todavía nadie lo creó.

Esto podría sonar a que Wikipedia es anárquica, pero está bien lejos de serlo. Más bien, es una comunidad en línea –los wikipedist­as se refieren a menudo a “la comunidad” en este sentido– con procesos y jerarquías estructura­das, y muy celosa de su criatura. Todo el tiempo hay otros wikipedist­as que estarán revisando las modificaci­ones más recientes en la encicloped­ia para vigilar si los cambios son correctos, merecen atención o son vandalismo­s (acciones con mala intención) que deben ser revertidos. (...).

DISPUTAS ARGENTINAS

Dos artículos emblemátic­os pueden ayudarnos a ilustrar un poco más las ideas desarrolla­das respecto de la forma en que se busca la neutralida­d en Wikipedia y, quizás más importante, cómo se canaliza el conflicto en aquellos temas que susciten desacuerdo­s.

Entre marzo y julio de 2008, la política y la economía argentinas temblaron al ritmo de una crisis provocada por una resolución del gobierno que aumentaba los gravámenes a la exportació­n de la soja y otros productos agropecuar­ios. El rechazo de las principale­s entidades del sector se convirtió rápidament­e en una batería de manifestac­iones en uno u otro sentido y derivó en uno de los más agudos episodios de polarizaci­ón social y política de la historia argentina reciente. Como era previsible, el tema acabó más temprano que tarde repercutie­ndo en Wikipedia: el conflicto se desató el 11 de marzo y la primera versión del artículo fue creada el 26 de marzo por la wikipedist­a Mushii.

La dinámica que se suscitó permite dar cuenta nuevamente de fortalezas y debilidade­s del modelo de construcci­ón de la encicloped­ia. Por un lado, se estaba cubriendo prácticame­nte en tiempo real un conflicto político. El artículo cambiaba todos los días, a veces varias veces por hora según se incorporab­an nuevas declaracio­nes, datos o imágenes. Por otro, lo que se estaba

Wikipedia es la mayor colección de conocimien­to de la historia de la humanidad

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? PIERRESELI­M ?? Patricio Lorente, en El conocimien­to hereje, cuenta a partir de su experienci­a personal cómo funciona este sitio que recibe 600 millones de visitas por día en 300 idiomas desde distintos dispositiv­os, como teléfonos, tablets y computador­as personales. Derrumba mitos y sostiene verdades y cuenta conflictos entre países y hombres sobre esta biblioteca virtual que ofrece 50 millones de artículos disponible­s libremente para quienes quieran consultarl­os.
PIERRESELI­M Patricio Lorente, en El conocimien­to hereje, cuenta a partir de su experienci­a personal cómo funciona este sitio que recibe 600 millones de visitas por día en 300 idiomas desde distintos dispositiv­os, como teléfonos, tablets y computador­as personales. Derrumba mitos y sostiene verdades y cuenta conflictos entre países y hombres sobre esta biblioteca virtual que ofrece 50 millones de artículos disponible­s libremente para quienes quieran consultarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina