Perfil (Domingo)

Un empresario hotelero intentó matar a su ex y está prófugo

John Hartwell Cocke es un estadounid­ense de 68 años y dueño del Hotel El Castillo de Salta. Sospechan que escapó a Uruguay.

- NICOLAS FABREGA

El pasado jueves, un reconocido empresario estadounid­ense intentó matar a su ex mujer y madre de su hija frente a esta última y a su actual pareja en la provincia de Salta, pero terminó escapando del lugar sin cometer el femicidio y ahora se solicitó su captura nacional e internacio­nal. Las fuentes consultada­s indicaron que se habría fugado hacia Uruguay.

De acuerdo a los voceros, todo se inició el jueves a la noche cuando John Hartwell Cocke Johnston (68), domiciliad­o en la localidad salteña de Villa San Lorenzo y dueño del hotel y restaurant­e El Castillo de San Lorenzo –emplazado a unos 15 minutos del centro de la capital provincial–, increpó a su ex en el mismo lugar, cuando ésta fue a buscar unos útiles escolares para la niña que tuvieron en común. La acusó a los gritos de “oportunist­a” por haberle iniciado acciones legales debido a que hace diez años que no le pasa la cuota alimentari­a y, fuera de sí, la golpeó y se le abalanzó, arrojándol­a al piso. Mientras la asfixiaba delante de la menor, le decía a la nena que no debía ser como su madre. Asustada, ella tomó el valor necesario para registrar la escena en una serie de fotos, que obtuvo a través de su teléfono celular y que ahora forman parte del expediente.

La actual mujer del hombre, lejos de frenar el ataque, intervino para empujar a la niña e impedirle que siguiera registrand­o el momento. La chica logró escapar y le pidió ayuda a una tía, que se comunicó con el 911. En un primer momento la víctima relató que, a pesar de que los agentes policiales intervinie­ron y frenaron la agresión a tiempo, se negaron a detener al hombre y a tomar su denuncia. De todas formas, la terminó haciendo horas después, en la comisaría 5° de la ciudad de Salta.

Sin embargo, esa demora fue aprovechad­a por el empresario, quien el viernes salió del país rumbo a Uruguay junto a cuatro familiares, de acuerdo a lo aportado por fuentes del registro de Migracione­s. Cuando un grupo de agentes fue a buscarlo a su domicilio durante la tarde de ese mismo día, por orden de la fiscalía penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, al mando de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, ya no estaba y el lugar estaba vacío. Ante eso, se solicitó la captura a nivel nacional e internacio­nal, bajo el delito de “homicidio agravado por la relación de pareja preexisten­te y por el género en grado de tentativa”.

Para continuar con la investigac­ión, Salinas Odorisio citó a la damnificad­a a su despacho, para ampliar su testimonio y que aporte nuevos detalles del ciudadano norteameri­cano, con el fin de poder dar con él. Pero al cierre de esta edición todavía no había sido localizado y su paradero era un misterio.

Defensa. Allegados a Hartwell Cocke desmintier­on el hecho y aseguraron que la mujer tenía una orden de restricció­n para ingresar al hotel, la cual habría violado “en reiteradas oportunida­des”. Asimismo, la acusan de tener varias denuncias en su contra por desobedien­cia judicial, que estarían registrada­s en la policía de San Lorenzo y en la fiscalía. Según sus dichos, cuando la víctima ingresó al establecim­iento hotelero habría comenzado a agredir verbalment­e a la gerente del lugar.

“Los hechos mencionado­s no son reales”, se limitaron a aclarar los familiares del empresario intensamen­te buscado, y añadieron que en un momento la denunciant­e habría agarrado una silla para agredir a los empleados, ante lo que el empresario “la intercepta e intenta contenerla en el piso hasta que llegue la policía”.

Siempre bajo sus testimonio­s, la mujer lo habría golpeado y mientras esto ocurría, le habría gritado a la niña que filme la situación. Luego, mencionaro­n, habría lanzado piedras al establecim­iento, rompiendo varios vidrios delanteros de la recepción.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? ATAQUE. La hija de los involucrad­os registró la agresión (izq.)
ATAQUE. La hija de los involucrad­os registró la agresión (izq.)
 ??  ?? dentro del hotel (arr.) del prófugo (abajo).
dentro del hotel (arr.) del prófugo (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina