Perfil (Domingo)

Alberto F recalcula Cambia ejes de gestión y espera mayor recesión por el virus

En los últimos tres días se triplicó la venta online y crecieron hasta 50% las compras en supermerca­dos. El Gobierno aplicaría la Ley de Abastecimi­ento por faltantes de productos.

- LUIS DI LORENZO

Por el shock externo, el Presidente relega el arreglo de la deuda, la legalizaci­ón del aborto y la reforma judicial. Economista­s empeoran pronóstico­s de caída del PBI y se aleja una posible reactivaci­ón. Menos exportacio­nes y caída del turismo y el comercio, claves.

Sobre llovido, mojado. La frase popular resume la situación de la economía argentina frente al coronaviru­s. Distintos consultore­s y especialis­tas consultado­s por PERFIL empeoraron sus pronóstico­s de actividad y anticipan la continuida­d del cuadro recesivo y una caída del PBI similar o mayor a la del año pasado.

La baja en el 2019 fue de 2,1% y para este año, antes del coronaviru­s, se preveía una caída de alrededor del 1%. Pero ahora las estimacion­es vuelven a estar en torno a los dos puntos.

Caída mundial del nivel de actividad, menor comercio exterior internacio­nal, retracción de los precios de las commoditie­s es el “cóctel” explosivo en medio de la convulsión de los mercados y con el plan de reestructu­ración de la deuda a punto de lanzarse.

“El efecto del coronaviru­s sobre la economía argentina va a ser muy negativo, sin dudas. Primero porque colapsaron los mercados mundiales, esa es la primera vía de contagio para la economía argentina”, indicó el economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina. “Hay depreciaci­ón de las monedas, y eso pega en generación genuina de dólares, es decir, en exportacio­nes, precios internacio­nales, las commoditie­s, se cierra China, por un tiempo, no sabemos cuánto. Es decir, caída de exportacio­nes por precio y por volumen e incluso está el cierre del turismo receptivo, sobre todo Europa, que es el más relevante y el que deja más divisas para la Argentina”, explicó.

Ante la falta de dólares, se prevé la continuida­d de las restriccio­nes para cuidar las reservas. A eso se suman las medidas que se puedan imponer en función del avance del virus en el país, con lo cual va a empezar a tener incidencia en las distintas actividade­s. Con la gripe A, entre junio y agosto de 2009, “se suspendier­on los teatros, las actividade­s deportivas, se extendiero­n las vacaciones escolares, con lo cual, todo esto implica un impacto que aún no se puede calcular”, subrayó Sigaut Gravina. “Con estas circunstan­cias, la retracción va a ser mayor, cercana al 2%”, agregó.

Nicolás Alonzo, economista de la consultora de Orlando J. Ferreres, enfatizó que sin dudas, lo que podría registrars­e

como una tenue recuperaci­ón de algunas actividade­s económicas en los próximos meses ahora se presenta un panorama sumamente distinto. “Va haber menor nivel de exportacio­nes, y con una demanda interna que continuará deprimida, segurament­e el nivel de actividad económica va a estar más resentido”, subrayó.

Estimó que las exportacio­nes podrían tener una caída de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, lo cual es una cifra relevante. El economista puntualizó que antes de la situación del coronaviru­s se estimaba un nivel de descenso de entre el 1,2 y 1,5%, pero que ahora, con esta circunstan­cia, habría un piso recesivo del 2%, similar al del año pasado.

Las posibilida­des de recuperaci­ón del salario y del poder adquisitiv­o se diluyen en función de un nivel de inversión que no va a mostrar mejoras, ya que las principale­s sectores que generan pues tos de trabajo, como la construcci­ón, la energía y la industria automotriz no muestran ninguna señal de mejora. “Además, la inversión es factible que vuelva a caer, con lo cual, por ahora una recuperaci­ón económica está muy lejos”, sentenció.

Por su parte, Jorge Vasconcelo­s, economista director del Ieral, integrante de la Fundación Mediterrán­ea, aseguró que aún es “prematuro calcular qué impacto económico va a tener, pero el cuadro recesivo continuará, porque habrá caída de exportacio­nes, menor movimiento turístico y una demanda interna, que ante el miedo que representa esta situación, se va a mantener retraída”. En su consultora todavía no revisaron la proyección del nivel de actividad para este año, que estimaba una baja de 1,5%. Y coincidió en que podría llegar al nivel de 2019.

Para el econom i s t a y consultor Raúl Ochoa , “i mpactará en el nivel de actividad, en las posibilida­des de recuperaci­ón, en el tipo de cambio, en una mayor presión inflaciona­ria, menor nivel de exportacio­nes y en las oportunida­des para generar condicione­s de una mejora del salario real”. Un ex funcionari­o del macrismo estimó que “es factible que se vaya a un mayor cierre de la economía y protección de la industria local”.

La tensión financiera apura la devaluació­n de las monedas y suman inflación

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CISNE NEGRO. El derrumbe bursátil de la última semana inaugura una etapa llena de interrogan­tes: ¿cuánto y hasta cuándo cambiará el contexto internacio­nal?
FOTOS: CEDOC PERFIL CISNE NEGRO. El derrumbe bursátil de la última semana inaugura una etapa llena de interrogan­tes: ¿cuánto y hasta cuándo cambiará el contexto internacio­nal?
 ??  ?? POCA DEMANDA.
El cierre del comercio internacio­nal será un problema extra para la Argentina. Menos dólares para la producción y para el pago de la deuda, en medio de la negociació­n.
POCA DEMANDA. El cierre del comercio internacio­nal será un problema extra para la Argentina. Menos dólares para la producción y para el pago de la deuda, en medio de la negociació­n.
 ??  ??
 ??  ?? CAMBIO. El contexto global, distinto al de diciembre.
CAMBIO. El contexto global, distinto al de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina