Perfil (Domingo)

CANDIDATOS EN PUGNA

- MARIANO BELDYK

El gobierno de Alberto Fernández no quiere pelearse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero es posible que lo desafíe en el futuro cercano. Cuando el viernes 20 la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) se reúna para votar a su próximo secretario general, la Argentina se inclinará, si se mantiene fiel a su decisión actual, por la rival de Luis Almagro, el candidato que patrocina la Casa Blanca. Lo que está en juego es no solo Venezuela sino el futuro del sistema interameri­cano.

No será una votación sencilla porque, de momento, ninguno de los tres competidor­es reúne los 18 votos que el reglamento fija como necesarios para un triunfo en primera vuelta. Almagro cuenta no solo con el aval de Estados Unidos sino también de algunos de los aliados regionales de Washington, como Colombia, Brasil y Paraguay. Le sigue la ex canciller ecuatorian­a María Fernanda Espinosa, que es la opción por la que han jugado más fuerte México y Argentina. Y por último, el diplomátic­o peruano Hugo De Zela, con el menor caudal de votos hoy –son secretos–: Canadá, Chile, su propio país y algún centroamer­icano.

Tanto a De Zela como a Espinosa los une la promesa de “reformar la OEA” y acusan a Almagro de haber conducido al organismo con un sesgo personalis­ta, quebrando su espíritu original. Ambos visitaron Buenos Aires en busca del voto local y fueron recibidos por el canciller Felipe Solá. También los escuchó en persona el propio Alberto Fernández antes de decantarse por uno de ellos.

La Rosada acusa a Almagro de quebrar el sistema interameri­cano con su política hacia Venezuela.

No lo quiere ver otros cinco años al frente del organismo o, caso contrario, está dispuesto a “desenergiz­ar” la OEA en desmedro de otros foros como la Celac, tal como explicaron a PERFIL fuentes vinculadas. No confían en De Zela, coordinado­r del Grupo de Lima: creen que se trata de otro “burócrata” que terminará alineándos­e con Washington. “¿Por quién pedirá los votos en una se

Luis Almagro

El ex canciller del Frente Amplio asumió en 2015 como secretario general de la OEA con el apoyo de 33 de 34 países. Frente a la crisis de Venezuela, adoptó una postura cada vez más dura, alineada con los intereses de Washington. Suma votos claves como EE.UU., Brasil y Colombia pero no le alcanza para ganar con los 18 mínimos.

Fernanda Espinosa

Fue ministra de Correa y luego de Lenín Moreno, aunque ninguno de los dos la apoya. El Caribe es su sostén clave, del tiempo que trabajó sobre temas ambientale­s y de la mujer como líder de la Asamblea General de la ONU. Tanto México como Argentina confían en sus propuestas para desbancar a Almagro y reformar la OEA.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VOTACION. Por ahora el voto sería presencial. Almagro anunció que se testearía por haber estado en contacto con un infectado por coronaviru­s.
CEDOC PERFIL VOTACION. Por ahora el voto sería presencial. Almagro anunció que se testearía por haber estado en contacto con un infectado por coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina