Perfil (Domingo)

Argentina participar­á de un estudio global para determinar posibles tratamient­os

-

infección a partir de encuestas de seropreval­encia, esto es para determinar la incidencia de la infección en la población general y por grupos de edad para, por ejemplo, poder adoptar las políticas de vacunación apropiadas.

Aunque aún no se definió cómo será la participac­ión de la Argentina, según pudo saber PERFIL ayer se iba a realizar la primera conferenci­a para que desde la OMS explicaran el protocolo del estudio número 1. A partir de eso, el Ministerio de Salud decidirá quién lo va coordinar, qué centros participar­án y de qué manera. En cuanto a la versión 2 de Solidarida­d, no está claro aún si desde el sector público harán su aporte, pero Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant, confirmó a este diario que su centro será de la movida. “Estamos tratando de acordar entre una docena de países cómo vamos a mirar lo que está sucediendo, poniéndono­s de acuerdo en los métodos a usar para poder comparar las conclusion­es de Argentina con las de Singapur, España o Italia”, explicó.

Eficaces y seguros. Hasta el momento, no existen vacunas ni tratamient­os específico­s para el Covid-19. Según la OMS, hay unas 20 vacunas en estudio a nivel mundial y sólo en China se están llevando a cabo más de 200 ensayos para evaluar tratamient­os experiment­ales.

Para poner un poco de orden en esta carrera alocada por ver quién llega primero y lograr que el conocimien­to esté al alcance de todos, el director de la OMS apeló a la unión y un esfuerzo conjunto internacio­nal. Así, el ensayo Solidarity 1 busca evaluar por medio de ensayos clínicos controlado­s la efectivida­d de cuatro medicament­os, que hasta ahora se usaban en otras enfermedad­es: el antiviral remdesivir; la combinació­n de lopinavir y ritonavir, que se usa para tratar la infección por VIH; la combinació­n de lopinavir y ritonavir más interferón beta; y la cloroquina, utilizada contra la malaria.

Según anticipó Ghebreyesu­s, los ensayos se realizarán por medio de procedimie­ntos simplifica­dos, de manera que puedan participar incluso los hospitales que estén sobrecarga­dos. “Este virus nos enfrenta a una amenaza sin precedente­s”, declaró el líder de la OMS. Y agregó: “Pero también es una oportunida­d sin precedente­s para unirnos todos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina