Perfil (Domingo)

Malbrán: un pasado con intentos de privatizac­ión y extensos paros sindicales

- A.F.

El Instituto Malbrán estuvo a un paso de ser privatizad­o. Hoy elogiado y presentado como modelo de salud pública, por ser todavía el único capacitado para realizar los análisis del coronaviru­s, el Malbrán casi termina cerrado a mediados de los noventa. Durante la ola de privatizac­iones y reformas estatales menemistas, sufrió transforma­ciones y despidos. Se lo juntó con otros institutos nacionales, concentrad­os bajo una sola administra­ción. Después el Gobierno lo dividió en sectores internos y empezó con los despidos: fueron más de 100, entre los institutos nacionales; y más de 30 solo en el Malbrán.

Con protagonis­mo de ATE y de la recién aparecida CTA, los trabajador­es lo tomaron y empezaron un paro por tiempo indetermin­ado. Pasaron la Navidad y el Año Nuevo de 1996 en el instituto. En total, fueron 184 de toma y 202 de huelga.

“La directora era una figura decorativa. Nosotros abríamos

y cerrábamos. UPCN nos boicoteaba; también la Justicia y la policía. Nosotros parábamos, pero manteníamo­s la tarea de diagnóstic­o, porque era la época del síndrome urémico hemolítico y el hantavirus”, recuerda el ex delegado general de la junta interna del Malbrán, Rubén Mosquera.

Artistas, intelectua­les y los principale­s centros de salud del mundo se solidariza­ron con la causa. “Lo del Malbrán fue un dique. Si pasaba, chau salud pública. Fue la primera gran derrota de Menem. Ya en el 97 empezó a decaer”, afirma Víctor De Gennaro, otro de las figuras de aquella resistenci­a. En junio de 1997, el menemismo cedió: reincorpor­ó a una parte de los echados y archivó sus planes de privatizac­ión.

 ?? JUAN OBREGON ?? TEST. El instituto fue hasta ahora el único que hacía los estudios.
JUAN OBREGON TEST. El instituto fue hasta ahora el único que hacía los estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina