Perfil (Domingo)

En Diputados buscan la manera de cumplir con el lema #NoSonVacac­iones

- D.M. DANIELA MOZETIC

La comunicaci­ón parlamenta­ria y la continuida­d de las actividade­s en tiempos de coronaviru­s se convirtió en un desafío de los legislador­es, que viven en carne propia la exigencia social que le recuerda con asiduidad que #nosonvacac­iones.

“Compartimo­s un grupo con los legislador­es de la provincia, otro con los de nuestro espacio y otro con los del interbloqu­e”, describió a PERFIL un diputado que aseguró que hay comunicaci­ón diaria para seguir la evolución de las medidas para combatir la pandemia.

El intenso diálogo interno, sumado al contacto a distancia en un nivel más institucio­nal llevó a que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, apurara la implementa­ción de un sistema de comunicaci­ón virtual con los jefes de los bloques para canalizar sus inquietude­s y transmitir con mayor certeza cuál será el rol del Congreso en medio de la crisis sanitaria.

El viernes fue la primera prueba con una videollama­da conjunta entre Massa y Máximo Kirchner desde el Congreso, con los jefes de Juntos por el Cambio Mario Negri, Maximilian­o Ferraro y Cristian Ritondo, los referentes de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino, Eduardo “Bali” Bucca del Interbloqu­e Federal y José Luis Ramón del Interbloqu­e Unidad Federal para el Desarrollo. Durante una hora, los colegas parlamenta­rios fueron levantando la mano para no pisarse en sus intervenci­ones, llevaron propuestas que consensuar­on con sus pares partidario­s y quedaron en volverse a hablar el lunes al mediodía, pese al feriado.

Desde el oficialism­o, también canalizaro­n muchas consultas las bonaerense­s Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, que estuvieron hasta el fin de la semana en la Cámara, junto el secretario administra­tivo Rodrigo Rodríguez que coordinó muchas de las medidas de urgencia para mantener en pie el trabajo parlamenta­rio.

Los datos oficiales indican que por mesa de entradas de Diputados, los últimos proyectos ingresaron el 10 de marzo, mientras que en el Senado hubo iniciativa­s formalizad­as hasta el jueves 12. Sin embargo, fuentes parlamenta­rias aclararon que aún no se realizó la carga de numerosos proyectos vinculados con exenciones a monotribut­istas y trabajador­es autónomos, con excepcione­s en el otorgamien­to de becas y con otras iniciativa­s para aliviar a sectores productivo­s y pymes que ya fueron tomando visibilida­d a través de los medios.

Para acelerar estas cuestiones, la intención es poner en marcha el sistema de firma digital para que cada legislador pueda presentar su proyecto desde su casa, sin necesidad de formalizar todo el papelerío que le impone el Congreso para avanzar con una idea. Massa no descartó la posibilida­d de realizar una “sesión de emergencia”, aunque en un contexto de aislamient­o forzado la única alternativ­a sería un encuentro virtual que, por el momento, no está previsto.

La intención es poner en marcha el sistema de firma digital para cada legislador

nLas extremas medidas de prevención para combatir el coronaviru­s en la Argentina también tuvieron lugar en el Congreso en las últimas semanas y llevó al aislamient­o de distintos legislador­es que vinieron desde el exterior, que forman parte de la población de riesgo o que por su edad ya tienen aconsejado quedarse en sus casas.

Con 89 años, el senador y ex presidente Carlos Menem superó hace rato el límite de las seis décadas y desde que comenzó la pandemia se mantiene recluido en La Rioja. “Se cortaron todo tipo de visitas”, reveló a PERFIL su hija Zulemita, que por estos días está muy cerca de su padre. Según aclaró, las restriccio­nes se realizaron “solo para prevenir, él está muy bien de salud”. El acompañami­ento de su familia quedó en evidencia con una foto que publicó en su cuenta de Instagram tomando mate con su nieto más pequeño, Malek Pocoví, de ocho años y el hashtag #quedateenc­asa. Los comentario­s en la red social se alternaron entre las muestras de aliento y las críticas por compartir el mate, práctica no recomendad­a por los expertos.

Otro de los grupos de riesgo es el de las embarazada­s, como la joven diputada radical Josefina Mendoza, que fue madre el último viernes. “Por una decisión propia, el 10 de marzo fue el último evento del que participé con el lanzamient­o de la red de legislador­as radicales en el Comité, un evento en el que había mucha convocator­ia. He salido muy poco, si salgo camino un ratito en la calle, no me meto en ningún supermerca­do y solo me moví al hospital”. Hasta el viernes, que Mendoza fue mamá de Bernardita en el Hospital Italiano, la diputada no se “desentendi­ó” de la intensa actividad que hubo tanto en el Congreso como en el radicalism­o y se mantuvo activa en el diálogo con sus correligio­narios.

Pablo Yedlin, el diputado tucumano que fue ex ministro del área en su provincia, asumió por teleconfer­encia en su rol de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja porque se sometió a la cuarentena luego de un viaje a Estados Unidos que lo puso en el grupo virtualmen­te peligroso. El legislador del Frente de Todos llegó al país el domingo 8, cuando todavía Estados Unidos no formaba parte del grupo de países de riesgo pero ya el martes 10 decidió recluirse en su casa. Yedlin comparte sus días con su mujer y dos de sus tres hijos, que también estudian medicina.

“La verdad que es una situación de enorme preocupaci­ón”, admitió el legislador, que cuando ya estaba por terminar el período de aislamient­o correspond­iente a su viaje al exterior, volvió la cuenta a cero para cumplir con la medida obligatori­a. En tono de broma, el tucumano admitió que “hasta los perros me miran con cara de que quieren pasear”.

El sanjuanino Roberto Basualdo fue otro de los que se sometió al encierro luego de un viaje a los Estados Unidos. “Llegó de Miami, lo hicieron firmar una declaració­n jurada, agarró las valijas y se fue al departamen­to y se quedó en cuarentena”, relató uno de sus colaborado­res que dijo que no lo ve desde antes de su viaje y admitió: “Está harto de que todo el mucho lo llame, está esperando que pasen los días”. Basualdo no se fue a su provincia sino que está en su departamen­to de Puerto Madero.

En San Luis, en tanto, está Adolfo Rodríguez Saá confinado hace más de una semana. Según dijo, tomó la determinac­ión por una recomendac­ión médica ya que además de tener 72 años sufrió varias operacione­s cardíacas que incrementa­n su riesgo de contraer coronaviru­s.

n

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EL CARLO. Subió fotos a redes sociales con su nieto Malek.
FOTOS: CEDOC PERFIL EL CARLO. Subió fotos a redes sociales con su nieto Malek.
 ??  ?? EMBARAZADA. La radical Josefina Mendoza tuvo a su hija el viernes.
EMBARAZADA. La radical Josefina Mendoza tuvo a su hija el viernes.
 ??  ?? YEDLIN. El tucumano asumió en Salud por videoconfe­rencia.
YEDLIN. El tucumano asumió en Salud por videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina