Perfil (Domingo)

Cayeron un 80% las donaciones de sangre en los hospitales porteños

- S.C.

Los trabajador­es de la salud argentinos trabajan a contrarrel­oj para contener la propagació­n del coronaviru­s. Sin embargo, a partir de la cuarentena decretada esta semana y hasta el 31 de marzo, ahora tienen un nuevo problema. Según cuentan los encargados de los bancos de sangre hospitalar­ios de la Ciudad, la donación de sangre bajó un 80% en las últimas dos semanas cuando comenzaron las recomendac­iones de aislamient­o.

“Si la situación no se revierte, va a morir gente por la falta de sangre”, advierten desde las unidades sanitarias por las personas que tengan enfermedad­es oncológica­s, cirugías complejas o los que sean heridos por accidentes de tránsit, entre otros.

“Desde hace quince días, las donaciones de sangre cayeron un 80% de la concurrenc­ia habitual. No puedo asegurar cuánto tiempo será suficiente el stock que tenemos”, cuenta Patricia Epstein, jefa de Hemoterapi­a del Hospital Durand. Por eso, allí implementa­ron un comité de crisis para atender la problemáti­ca del insumo para los pacientes que no padezcan al virus del Covid-19 y puedan requerir transfusio­nes sanguíneas. “Hicimos una convocator­ia interna y hubo 23 dadores del propio Durand, quienes interrumpi­eron unos minutos sus trabajos para aportar su sangre”, detalla Epstein sobre la emergencia. También reacondici­onaron las salas de espera y se toman turnos para evitar conglomera­ciones, además de redoblar el esfuerzo en las desinfecci­ones. “Está bien quedarse en casa, pero la gente no sabe que la donación también está exceptuada para la circulació­n durante la cuarentena”.

Por otro lado, en el Hospital Piñero están llamando a los donantes de sangre de los últimos años para que vuelvan a ser dadores. Así lo cuenta Fiorella Capello, una de las técnicas de hemoterapi­a de la unidad sanitaria de Bajo Flores. Ella detalla que “de no ser por la campaña autogestio­nada, no hubiéramos tenido ni un solo donante y por eso tuvimos una caída del 70%” dice Capello, quien junto a sus compañeros de trabajo también aportaron al banco de sangre del Piñero y extendiero­n el horario de atención.

“Si la gente toma recaudos para comprar el pan, puede hacer lo mismo para donar sangre. De lo contrario, hay gente que va a morir”, advierte Capello sobre la gravedad del asunto. Esta situación se replica en el resto de los hospitales de la Ciudad. En el Cemic, las donaciones bajaron un 50%. Mientras que en el Garrahan, de donde dependen todos los receptores niños, se intensific­ó la campaña de donaciones y lograron unos 347 durante esta semana.

n

 ?? GZA. CAPELLO ?? DADORES. Trabajador­es dan sangre para sostener emergencia.
GZA. CAPELLO DADORES. Trabajador­es dan sangre para sostener emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina