Perfil (Domingo)

El presidente, sin oposición

- S.A.F.

A diferencia de los demócratas, que arrancaron sus primarias con doce candidatos, los republican­os siempre tuvieron en claro que Donald Trump sería su candidato en las elecciones presidenci­ales de noviembre. El martes, el presidente se impuso sin ninguna oposición en las primarias de Florida e Illinois, y alcanzó la suma de 1.301 delegados, superando los 1.276 que necesitaba para que la convención republican­a, que se realizará del 24 al 27 de agosto en Carolina del Norte, proclame su candidatur­a para aspirar a la reelección.

Trump se impuso en el estado de Florida con el 94 por ciento de los votos, frente

obligadas por el Covid-19, podría llevar hasta dos meses para completars­e y dar formalment­e la candidatur­a a Biden, que será consagrado en la convención demócrata, del 13 al 16 de julio en Wisconsin.

Si no abandona la competenci­a, este período le permitiría a Sanders reforzar su influencia en la agenda política del partido, en particular en cuestiones como la “revolución” que defiende a su rival, Bill Weld, cuya participac­ión, meramente testimonia­l o simbólica, apenas le ha permitido obtener un delegado desde que se iniciaran unas primarias ya sentenciad­as en favor del presidente estadounid­ense.

En cuanto a Illinois, Trump obtuvo el 93 por ciento de los apoyos frente a Roque de la Fuente, el otro candidato, cuyos apoyos han sido, incluso, más reducidos que los cosechados por Weld.

Ayer, Trump y el Comité Nacional Republican­o decidieron suspender todos los actos previstos para recaudar fondos para la campaña debido a la emergencia por el coronaviru­s.

en el sistema de salud, un tema que ha reavivado la atención de la opinión pública ante la pandemia.

Seguir en campaña también permitiría a muchos candidatos locales al Congreso que lo apoyan tener mayor atención de los medios.

“Más que dirigir una campaña Bernie está liderando un movimiento. Será un líder más efectivo para nosotros si

npermanece en la contienda”, dijo el delegado demócrata Winston Apple.

Trump. En noviembre, Biden podría enfrentar un panorama un poco mejor del que antes de que estallara la pandemia del coronaviru­s. Su primera reacción de desdén ante la emergencia, y la lentitud con que se decidió a tomar medidas drásticas pueden costarle votos.

“Todo dependerá en gran medida del manejo de las consecuenc­ias económicas de esta crisis sanitaria. La Ley de Producción de Defensa que pretende implementa­r tiene como objetivo que la producción no colapse y no se dispare el desempleo, algo que podría ser catastrófi­co para sus expectativ­as de reelección”, explica Salvatto.

Para el politólogo y profesor de la UCA, lo que sucede en Estados Unidos es parte de algo más amplio, porque se ve que “en principio esta pandemia global puede contribuir a debilitar a los oficialism­os. Especialme­nte en casos como los de Trump, Bolsonaro, o López Obrador, que tomaron una posición exageradam­ente relajada y tuvieron que corregir rápidament­e”.

Sin embargo, agrega, también es cierto que Trump ha buscado adaptar la situación a su discurso de América First, hablando de virus chino y guerra contra un enemigo externo, algo que agrada al núcleo duro de sus seguidores. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina