Perfil (Domingo)

Una mujer para compensar su conservadu­rismo

- S.A.F.

En el último debate que sostuvo con Bernie Sanders, Joe Biden asumió un compromiso formal si lograba ser el candidato presidenci­al de los demócratas: mi compañera de fórmula será una mujer .

Ahora que ya es un hecho que Sanders no le arrebatará el derecho a enfrentar a Donald Trump en noviembre, el partido comparte su idea y tras un amplio debate se decantó por tres nombres, que fueron rivales del ex vicepresid­ente durante las primarias: Kamala Harris, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

Una vicepresid­enta mujer sería un hecho histórico, ya que sólo dos políticas la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republican­a Sarah Palin en 2008- integraron fórmulas presidenci­ales, pero sin haber logrado llegar a la Casa Blanca.

Además, una compañera de fórmula más joven, podría calmar las preocupaci­ones sobre la edad de Biden, que tiene 77 años, y las críticas por el hecho de que la primaria que arrancó como la más diversa de la historia con un gay, varias mujeres, afroameric­anos y un chinoameri­cano, terminó en una disputa entre dos hombres blancos con décadas de pertenenci­a a la élite política.

Las presiones para que el ticket que enfrente a Trump tenga una mujer se acentuaron después del retiro de la única aspirante con posibilida­des en las primarias, la senadora Warren, que cerró su campaña dos semanas atrás.

De entre las preferidas por el partido, Harris y Warren tuvieron posiciones mucho más radicaliza­das que el moderado Biden, por lo que analistas consideran que de ser elegidas podrían atraer el voto joven que respaldó a Sanders durante las primarias.

La california­na Harris, por ejemplo, es la primera senadora de origen jaimaiquin­o y defendió un seguro médico más amplio, la legalizaci­ón de la marihuana y la protección para los inmigrante­s indocument­ados. También impulsó la propuesta de un impuesto especial a las corporacio­nes y al uno por ciento más rico del país.

Harris, de 55 años, como compañera no sólo aportaría una cuestión de genero sino también la presencia de una mujer negra, un giño a su electorado más fiel. Sin embargo, la virulencia de los ataques de la senadora durante los debates, le juega en contra.

Senadora por Massachuse­tts, Warren reconocida por su firme enfrentami­ento con las élites de Wall Street y su pasado como profesora de finanzas especializ­ada en quiebras, propone incluir los préstamos estudiante­s y proteger las viviendas de las personas que se declaran en quiebra, una propuesta que Biden ha prometido incluir en su plataforma.

Su presencia en la fórmula le aseguraría a Biden el apoyo de los sindicatos y de muchos liberals que votaron a Sanderse en las primarias, y cuya falta de apoyo en 2016 fue un factor clave para la derrota de Hillary Clinton.

Kloubuchar, senadora por Minessota, es las más moderada de las tres, por lo que no aportaría otras opciones a la candidatur­a demócrata y podría afectar el entusiasmo de parte del electorado.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? Elizabeth Warren y Kamala Harris, más a la izquierda; Amy Klobuchar, tan moderada como Biden.
CEDOC PERFIL Elizabeth Warren y Kamala Harris, más a la izquierda; Amy Klobuchar, tan moderada como Biden.
 ??  ?? ELLAS.
ELLAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina