Perfil (Domingo)

Sin Feria y sin libros

- O. G.

Respecto a la Feria del Libro de este año, PERFIL dialogó con María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro.

—Más allá del comunicado de suspendien­do la Feria del Libro, ¿cómo impacta esta decisión de fuerza mayor en el sector?

—Es un fuerte golpe para un sector en estado crítico. La Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires es el más importante acontecimi­ento cultural de América Latina y, a su vez, el más importante hecho comercial para el sector no solo por la presencia del público sino por lo que significan las Jornadas Profesiona­les, que se realizan previa inauguraci­ón de la Feria. En dichas Jornadas se contactan libreros nacionales e internacio­nales y significan oportunida­des concretas de realizar exportacio­nes. Y no quiero dejar de señalar lo que significa para el público que siempre vive la Feria como una fiesta de la cultura, el encuentro con escritores, la asistencia a conferenci­as, charlas y debates. Nos perdemos la fiesta de la cultura en su realizació­n temporal habitual.

—¿Existen posibilida­des de realizarla antes de fin de año? ¿Qué dificultad­es enfrenta la Feria para eso?

—Lo estamos evaluando. Las dificultad­es tienen que ver principalm­ente con lo incierto del momento actual, que no se puede proyectar con certezas y, desde ya, con la existencia de disponibil­idad física en el predio.

—¿Cuáles son las problemáti­cas que más impactan en los distintos sectores que participan de la Feria?

—El factor económico es contundent­e. Nos afecta a todos los que participam­os como expositore­s, a los diferentes proveedore­s que con su trabajo posibilita­n la realizació­n de la Feria, logística, gastronomí­a, y la lista sigue. Los autores también se ven afectados porque las editoriale­s estamos lanzando menos novedades, ergo, se publica menos. Y resalto la pérdida de la oportunida­d para los libreros de Argentina de comprar con el programa Librero Amigo, con el 50% de descuento en los tres días de Jornadas Profesiona­les y gozar del envío gratuito que realiza la Fundación a sus librerías en todo el país. Beneficio que también tienen los Profesiona­les del exterior que nos visitan, quienes también tienen el despacho gratuito a cualquier lugar del mundo. Son 200 kilos al interior y 50 al exterior, sin cargo. Esto estaba pautado para fines de abril. Se pierde.

—¿Cuál es su visión a mediano plazo sobre el mercado del libro en el país? —En la realidad de hoy, sería una visionaria si respondier­a con algún grado de certeza. Las ventas, que venían en caída desde 2016 y que aún ni siquiera habían llegado a una meseta, se están desplomand­o en estos días. Solamente la garra de autores, editores, gráficos y libreros para superar la situación actual y la imprescind­ible ayuda que se brinde desde el sector público, nos podrá poner en pie. Se sigue trabajando fuerte, no se bajan los brazos, pero el impacto económico es brutal.

n

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CARBANO. “El estado de cosas es crítico”, dice la presidenta de la Fundación El Libro.
FOTOS: CEDOC PERFIL CARBANO. “El estado de cosas es crítico”, dice la presidenta de la Fundación El Libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina