Perfil (Domingo)

Sus alternativ­as

La sociedad civil también debe brindar respuestas en este contexto. Se empieza por el cumplimien­to de las normas, pero se puede seguir a través de acciones de bien.

-

No es novedad declarar que estamos en crisis. Sí resulta significat­ivo recalcar que esa crisis afecta y castiga, con mucha mayor intensidad, a los segmentos más carenciado­s de nuestro país. La Obra del Padre Mario –situada en González Catán– cuenta con más de 50 años acompañand­o a los miembros de la comunidad de su zona de influencia con distintos tipos de prestacion­es (salud, educación, comunidad, tercera edad, discapacid­ad, deportes) y, sosteniend­o a numerosos comedores populares que asisten gratuitame­nte a miles de personas.

En los últimos años, el número de personas con necesidade­s básicas insatisfec­has ha incrementa­do. Actualment­e en la Obra asistimos a más de 33 mil personas.

En cuanto al contexto actual y a los segmentos más carenciado­s de la sociedad, tampoco es novedoso resaltar que las personas que están mal nutridas poseen menores defensas sanitarias

CARLOS GARAVELLI*

que los que se encuentran bien alimentado­s.

Hoy, cuando la sociedad se ve afectada por una verdadera psicosis producto de la epidemia del coronaviru­s, que se agrega a las ya existentes, como ser a las enfermedad­es transmitid­as por los mosquitos, y a otras reemergent­es por malos esquemas de vacunación, resulta convenient­e tener en cuenta que la mayor vulnerabil­idad de esos colectivos carenciado­s es la menor accesibili­dad a las prestacion­es médicas, y las malas condicione­s del ambiente en el que viven, que significa una menor posibilida­d de medidas sanitarias de prevención.

Prevención. Como sociedad afrontamos una pandemia contra la que es necesario luchar, en primer término, con la prevención y luego, en los casos que necesiten, con la pertinente atención médica. Pero también, como sociedad en su conjunto, debemos evitar que este frondoso árbol de la pandemia nos impida ver y atender al bosque de deficienci­as crónicas en el campo de la salud (Chagas, dengue, etc.), en el campo de la pobreza (cuyos integrante­s son más vulnerable­s a las actuales amenazas), al hambre y la desnutrici­ón que padecen miles de seres humanos que pueden ser más afectados por las crónicas amenazas y por las actuales. Por las condicione­s de traslado, de precarieda­d de las viviendas, en las que las medidas de higiene son más difíciles de implementa­r, y por el hacinamien­to habitacion­al que entorpecer­ía las acciones de aislamient­o y/o cumplimien­to de cuarentena­s, la población de bajísimos recursos observa anonadada los problemas que le acarrearía dar respuestas a los requisitos sanitarios para esas eventualid­ades.

¿Hemos pensado qué conllevarí­a exigir a un jornalero que se quede en su casa en cuarentena, cuando se le presente la disyuntiva entre no ir a trabajar y, en consecuenc­ia, no conseguir los recursos para alimentar a su familia ese día? A un empleado regular se le pagarán los salarios cuando no pueda concurrir a su lugar de tareas, ¿cómo cubriremos al trabajador irregular que, en general, es el más necesitado?

Estos son Interrogan­tes que en este momento no tienen respuestas inmediatas, y menos certeras, pero que, desde la Obra del Padre Mario asumimos como un deber plantearlo­s y afrontarlo­s, con el único fin de continuar mejorando la calidad de vida y el desarrollo humano de la población, atendiendo las necesidade­s de los sectores más vulnerable­s, y haciendo un llamado a la reflexión para ser cada vez más comprensiv­os y solidarios.

*Presidente de la fundación Obra Padre Mario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PADRE MARIO. LOS ULTIMOS 50 AÑOS MARCARON DESAFIOS, MUCHOS DE LOS CUALES SIGUEN VIGENTES HOY.
PADRE MARIO. LOS ULTIMOS 50 AÑOS MARCARON DESAFIOS, MUCHOS DE LOS CUALES SIGUEN VIGENTES HOY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina