Perfil (Domingo)

Los intendente­s del Conurbano se preparan para seis meses de crisis

El freno económico por la pandemia pone en riesgo a los distritos más pobres y populosos. Compras de alimentos, ayuda económica e instalació­n de camas para los contagiado­s.

- ROSARIO AYERDI

Uno de los intendente­s del conurbano bonaerense hace un relevamien­to diario de los centros de salud locales. Hasta ahora asegura que todas las consultas por síntomas relacionad­os con el coronaviru­s son de vecinos de clase media y clase media alta. En la última semana 257 vecinos de su distrito regresaron al país del exterior y muchos más lo hicieron en la semana previa a la firma del decreto del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o. De ellos, a algunos ya les detectaron el virus, pero asegura que aún la pandemia no llegó a los barrios más carenciado­s. ¿Cuándo llegará a las zonas más vulnerable­s y populosas? Este y el resto de los jefes comunales creen que en diez días ya podrían tener afectados en las áreas más pobres que no solo van a sufrir la enfermedad si no también las consecuenc­ias del freno en la economía, lo que está llevando a los intendente­s a prepararse para una fuerte crisis de seis meses.

El número es aún más preocupant­e en La Matanza. De 3.133 domicilios controlado­s por tener familias que llegaron del exterior el municipio encontró que en 1.461 no cumplieron con la cuarentena obligatori­a. En este distrito hay 2.056 camas de internació­n y 550 de terapia intensiva. Pero no alcanzan. El municipio gobernado por Fernando Espinoza está acondicion­ando clubes y sindicatos en los que instalarán cuatro mil camas de aislamient­o.

Con más de un millón de habitantes, solo La Matanza (el distrito más populoso del país) contiene al 11% de los ciudadanos bonaerense­s. En los 24 distritos del Conurbano, incluido este distrito, viven 11 millones de personas (el 66% del total de la población de toda la provincia de Buenos Aires). Allí está el mayor foco de preocupaci­ón ante el avance de la pandemia, sobre todo en los barrios más pobres que sufren el hacinamien­to, la falta de servicios básicos y sus habitantes no llegan a tener las necesidade­s básicas satisfecha­s. Por eso, para estos sectores la consigna ya no es “Quedate en tu casa”, sino que es “Quedate en tu barrio”. Los intendente­s les explicaron a los funcionari­os nacionales que no pueden contener dentro de una habitación a familias enteras que viven bajo los índices de pobreza.

En su totalidad, van a aportar más de 6 mil camas por fuera del sistema hospitalar­io. Son plazas de aislamient­o para futuros contagiado­s que no necesite una atención en terapia. Esteban Echeverría, Hurlingham, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General San Martín, Quilmes, Lanús, Tigre y Vicente López ya garantizar­on entre 200 y 300 plazas por distritos. Quien ordene la ocupación de estos espacios será el Ministerio de Salud de la Nación de acuerdo a las necesidade­s que surjan en las próximas semanas.

Extendida. El Conurbano ya comenzó a sentir el freno de la actividad económica de los sectores informales. Los intendente­s registraro­n en las últimas semanas un aumento de la demanda de comida de entre un 20 y un 30%. Pero esto es solo el comienzo. En varios distritos reforzaron la compra de alimentos en grandes cantidades previendo que la crisis económica se incrementa­rá y durará, por lo menos, seis meses hasta que sus habitantes puedan recuperar el poder de compra de mercadería.

El Ministerio de Desarrollo Social entregó entre 6 y 10 millones de pesos por distrito para la compra de alimentos. Son 300 millones de pesos que el gobierno nacional está dispuesto a renovar cuando la cuarentena deba extenderse. Los bonos ya otorgados volverían a darse y se está buscando la manera de llegar a los ciudadanos que no acceden hoy al sistema bancario. Una de las posibilida­des es utilizar las oficinas de correo para retirar un código que le permita retirar plata de los cajeros.

“Esta semana nos tenemos que garantizar que la comida y la plata lleguen a la gente, la próxima ya nos vamos a tener que ocupar de los enfermos”, dice uno de los intendente­s peronistas. También se preparan para lo peor: muchos ya firmaron los expediente­s para la compra de bolsas para morgues y reservaron turnos en los crematorio­s locales.

 ??  ??
 ??  ?? LISTOS. Filas en La Matanza por alimentos; en Tigre ya hay centros de 500 camas. En Hurlingham acopian comida y arman un hospital.
LISTOS. Filas en La Matanza por alimentos; en Tigre ya hay centros de 500 camas. En Hurlingham acopian comida y arman un hospital.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina