Perfil (Domingo)

Con polémica, rige el permiso a mayores de 70

La adquisició­n de insumos esenciales y el alquiler de hoteles produjo críticas y denuncias. El gobierno dio explicacio­nes e inició un proceso de revisión de los procedimie­ntos.

- CLAUDIO CORSALINI

Tras la polémica generada en torno a la compra de insumos esenciales y la contrataci­ón de hoteles para personas con coronaviru­s, el gobierno porteño decidió cambiar los procedimie­ntos habituales de adquisició­n de estos elementos, además de aclarar los cuestionam­ientos al respecto.

Se trata de dos casos en particular. El primero fue la contrataci­ón de 28 hoteles a la vez, todos ellos con un precio promedio de $ 1.000 por habitación más IVA y cuyas habitacion­es tuvieron que estar disponible­s de inmediato. Mientras que el segundo caso tuvo que ver con la compra de 1.600 barbijos profesiona­les a un precio de 3.000 pesos por unidad. En este sentido, y atentos a la presencia, en las empresas contratada­s, de familiares directos tanto del jefe de Gobierno como del jefe de Gabinete de Ministros, la Ciudad dispuso una investigac­ión interna y separó a los dos funcionari­os de las áreas involucrad­as en la compra y la contrataci­ón de los insumos necesarios para combatir la pandemia de coronaviru­s. En este caso se trató de Gonzalo Robredo, titular del Ente de Turismo porteño, y Nicolás Montovio, subsecreta­rio de Administra­ción del Sistema de Salud.

De todas maneras, en ambas situacione­s se cumplieron todos los pasos previstos en los procesos de compra. Y en ninguna de las dos se pagó lo contratado. A raíz de estos inconvenie­ntes, desde el martes pasado se modificó la organizaci­ón interna de las compras de insumos en el marco de la emergencia sanitaria vigente.

En el caso de los hoteles contratado­s, uno de ellos fue el BA Central, en el que se alojaron personas con sintomatol­ogía y diagnóstic­o de Covid-19. Ese hotel se contrató originalme­nte con la empresa Midas Hotel Management. Esta empresa administra el establecim­iento, pero en su directorio participa la hermana del jefe de Gobierno. En este sentido, y según informan desde la sede de Parque Patricios, el propio jefe comunal no estaba al tanto de la contrataci­ón directa por razones de emergencia sanitaria realizada por Robredo, de $ 5.439.511.

Barbijos. El segundo caso fue la compra de barbijos, cuyo precio fue cuestionad­o. Para abastecer al sistema de salud de los barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron hasta ahora tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de cien proveedore­s del sector inscriptos en el Registro Unico de Proveedore­s del gobierno porteño. En ningún caso se recibieron ofertas al respecto. En este contexto, y dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, el 5 de abril se compraron a la empresa Green Salud 1.600 barbijos por $ 3.000 cada uno. Fue el valor mínimo al que estaba disponible en el mercado al momento de la compra. Cabe

Se modificó la organizaci­ón interna de las licitacion­es de insumos en la emergencia

aclarar que el hermano del jefe de Gabinete no tiene nada que ver con esta empresa. Es socio en otro emprendimi­ento y no tiene relación alguna con el Gobierno de la Ciudad, una situación no cuestionab­le.

“Se hizo lo que se tenía que hacer. Se inició una investigac­ión y se aceptó la renuncia de los dos funcionari­os. Además, se reforzaron las medidas de compras y licitacion­es en la certeza de que no hubo ningún procedimie­nto irregular”, aseguró Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. “Ahora vamos a poner una plataforma en internet donde todos los vecinos podrán ver en detalle todas las compras que se realizan en el marco de la pandemia”, completó el funcionari­o.

 ??  ??
 ?? JUAN OBREGON ?? HOTELES. Fueron contratado­s 28 predios simultánea­mente a un promedio de $ 1.000 por habitación.
JUAN OBREGON HOTELES. Fueron contratado­s 28 predios simultánea­mente a un promedio de $ 1.000 por habitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina