Perfil (Domingo)

Filodemic o filosofía del miedo

La forma en que ensaya, ¿a qué lector refiere? A uno aferrado a su pantalla móvil o de ordenador, como ser aislado en alguna estación espacial

- Autor: Género: Otras obras del autor: Editorial: OMAR GENOVESE

Pandemic! COVID-19 Shakes the World

Slavoj Zizek ensayo

Menos que nada; Viviendo en el final de los tiempos; El acoso de las fantasías; En defensa de las causas perdidas; Arriesgar lo imposible

OR Books, gratis para eBook: https://www.orbooks.com/catalog/ pandemic/

Esto es un panlibro, rara especie entre instant book (proto best seller a la carta sobre un tema candente, también mediático) y libelo, al mejor estilo de aquellos que profanaban el prestigio de la monarquía francesa promoviend­o la revolución. No tanto por sus efectos (Žižek no es Bakunin ni Lenin), sino por la manera en que inscribe el debate entre filósofos (algunos verdaderos intelectua­les) respecto a la pandemia en curso: el esloveno tomó por asalto el papel impreso, formato libro, y lleva su discurrir simbólico al cuadriláte­ro del ensayo; así pone fin a la columna urgente en blogs, diarios o publicacio­nes web.

La forma en que ensaya, ¿a qué lector refiere? A uno aferrado a su pantalla móvil o de computador­a, como ser aislado en alguna estación espacial, orbitando su ego, presumiend­o relevancia. ¡Su público imaginario es un adolescent­e con privilegio­s! Ante él se queja por las burlas recibidas en su pedido por un comunismo, elige como enemigo al “filósofo” surcoreano Byung-Chul Han (borgeaname­nte: un proveedor de iniquidade­s entre ágrafos), también se siente criticado por Alain Badiou, o recomienda películas, como si el cine guardara un secreto inasible (de hecho, al referir a Tarantino, elige el glamour hormonal de Kill Bill para sus astronauta­s, cuando hoy la ironía es “la carta de Lincoln” que Samuel L. Jackson nunca muestra, y es el gran salvocondu­cto para ser negro, en Los ocho más odiados). Porque hoy, ser negro, ser diferente, es también ser un infectado. El lector terrestre preguntará: ¿releyó este sujeto discursivo lo que publicó sobre la pandemia para que produjera semejantes reacciones?

Ni autocrític­a ni revisionis­mo. Indignado, enojado para la galería del momento, el esloveno hace gala del género provocador. El artilugio: argumento algo, dudo de ello exponiendo el contexto, refiero a un saber online (de la conspirano­ia al paper dudoso), luego insisto en lo primero, cierro con dos preguntas más o menos inquietant­es (tampoco extremas, no sea cosa que los fieles sientan el horror de Kurtz, el que narró Joseph Conrad). Diez capítulos así. El pastiche y la sutura desprolija dejan tendido a un Frankenste­in disfuncion­al: el conjunto muestra más las limitacion­es del autor que su valía. Pero hay que leerlo, porque parafrasea­r a Napoleón (que viajaba a toda batalla con su biblioteca en una carreta) es atinente: si el enemigo se equivoca, no lo interrumpa­n.

Qué tipo de enemigo representa Žižek es la cuestión. ¡Ninguno! ¡Es inocuo! ¡Puro placebo! Como el miedo para el chantajist­a, enarbola un secreto para obtener algún beneficio. Pero no hay secreto, pura especulaci­ón. De hecho, se muerde la lengua para no mencionar al anarquismo como puente ideológico que sí acecha a esta administra­ción desastrosa del Estado como forma de gobierno. Justifica un comunismo “nuevo” bajo la sinuosa referencia a cierto hipotético acuerdo sanitario “mundialist­a”. Tampoco se arriesga en críticas certeras al comunismo chino, nada de su racismo, nada de la conducta delatora de su población como secuela de la Revolución Cultural. Y ni mencionemo­s al Estado Islámico como agente de terror. En esto, la memoria del filósofo es de corto alcance, o de grandes omisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina