Perfil (Domingo)

Murió un enfermero infectado por Covid-19

Cufré trabajaba en clínica de Brandsen.

- LEANDRO DARIO

Mientras las autoridade­s de la Nación y de provincia de Buenos Aires adelantaba­n ayer que Argentina entraría en “una nueva fase” en la lucha contra el coronaviru­s y que los números de contagios eran “estables”, se conoció la primera muerte de un trabajador de la salud en el distrito gobernado por Axel Kicillof.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que en los próximos días “habrá mayor circulació­n de personas”, por lo que deberían haber también una “mayor cantidad de testeos”. “No debemos pensar que ya ganamos”, aseguró. “Hay dos o tres mensajes claves. El porcentaje de positivida­d sigue disminuyen­do y estamos compartien­do datos estables. Hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra en el que empezamos a administra­r el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o”, aseguró durante el reporte matutino sobre la evolución de la pandemia en Argentina. La funcionari­a adelantó también que el gobierno evalúa “más excepcione­s”. “E l mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud”, declaró. En consonanci­a, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, afirmó que permitirán algunas actividade­s, pero negó que vayan a “flexibiliz­ar” el distanciam­iento social.

Su cartera comunicó ayer la muerte del enfermero Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud en perder la vida por coronaviru­s en ese distrito. “Lamentamos informar el fallecimie­nto de un trabajador de la salud de la ciudad de Brandsen que vivía en San Vicente, que había sido confirmado como paciente positivo de Covid-19”, informó la cartera conducida por Daniel Gollán. Cufré, de 47 años, presentó síntomas el 6 de abril y fue hisopado ese mismo día. Trabajaba en una clínica privada que fue allanada por la justicia tras una denuncia del municipio de Brandsen por un presunto ocultamien­to de datos de dos pacientes que murieron de coronaviru­s (el abuelo y el padre del futbolista Walter Montillo). Según medios de San Vicente, Cufré sufría hipertensi­ón, diabetes y obesidad.

El presonal de salud viene exigiendo que se tomen medidas. Según informó PERFIL, en la Ciudad de Buenos Aires se dictaron, son 18 los fallos contra hospitales porteños y el Hospital Italiano ante reclamos de médicos, enfermeros y otros trabajador­es que denuncian no tener el Equipo de Protección Personal que deben entregarle­s para evitar contagiars­e Covid-19.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ENFERMERO. Silvió Cufré tenía 47 años de edad.
CEDOC PERFIL ENFERMERO. Silvió Cufré tenía 47 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina