Perfil (Domingo)

Hubo 12 denuncias de abuso contra las fuerzas de seguridad en la cuarentena

- MARIANO BELDYK

El Ministerio de Seguridad de la Nación relevó, a lo largo del primer mes de cuarentena, 12 episodios de violencia institucio­nal en los que se vieron involucrad­as fuerzas federales a cargo de implementa­r el decreto presidenci­al de aislamient­o social, preventivo y obligatori­o. Gendarmerí­a encabeza esa cuenta como la rama que más implicados tiene entre los 25 funcionari­os afectados.

Hasta el momento, solo cuatro de los responsabl­es fueron pasados a disponibil­idad por la existencia de evidencia contundent­e contra ellos, específica­mente grabacione­s, o la admisión de responsabi­lidad. El resto fue removido de sus tareas de vigilancia mientras sigue el proceso de investigac­ión.

Buenos Aires y Conurbano. La mayor parte de los casos tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en los barrios populares, bajo custodia de la Gendarmerí­a y

Prefectura. La lista incluye hechos ocurridos en Isidro Casanova, partido de La Matanza, y en La Cava, San Isidro, así como en los barrios 1.11.14, Fátima y 21-24. Esta última barriada fue la que más casos concentró a nivel territoria­l.

También hubo un episodio que involucró a la Policía Federal en Cipolletti, provincia de Neuquén. Ocurrió el 26 de marzo cuando una pareja gay acudía a comprar alimentos y la abordaron oficiales. Los jóvenes aseguraron haber sido tratados como “delincuent­es”.

La Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucio­nal es la que se ocupa, dentro del Ministerio, de relevar las denuncias y requerir a la fuerza involucrad­a la informació­n relativa al caso.

Discrimina­ción, xenofobia y racismo. En ocasiones, la denuncia es presentada desde algún organismo, tal como ocurrió con el caso de la Federal en Cipolletti, donde intervino el Instituto Nacional contra la

Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). También la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervino frente a otra de las denuncias. Otras veces se relevan cuando cobran estado público vía redes sociales o en los medios –La Poderosa ha presentado varias acusacione­s– y hubo una, incluso, que llegó al Ministerio a través de la línea 134, la misma que se utiliza para denunciar las condicione­s de aislamient­o

El 25 de marzo pasado, el funcionari­o a cargo de la Subsecreta­ría de Control y Transparen­cia Institucio­nal, Esteban Rosa Alves, envió una nota a las cabezas de cada una de las fuerzas federales con un protocolo que debe regir el accionar del personal destinado a tareas de calle en base a la “legalidad, necesidad, proporcion­alidad y progresivi­dad”.

A lo largo de las poco más de dos páginas, instaba al personal a que prime “el buen trato y respeto, propiciand­o el diálogo” al momento de abordar un presunto infractor y prohíbe cualquier tipo de dispersión a bordo de vehículos. Por último, ante la decisión de avanzar en una detención, remarca que se deben respetar las garantías y los derechos del ciudadano o ciudadana al que se priva de su libertad. El mismo protocolo fue replicado, la semana pasada, por la Procuradur­ía de Violencia Institucio­nal (Procuvin).

Evitar el maltrato. Por fuera de estos casos, hay una multiplici­dad de denuncias contra las fuerzas provincial­es cuya responsabi­lidad radica en las gobernacio­nes. Fue uno de los temas que surgió en la última reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior , hace dos semanas, de la que participar­on la ministra Sabina Frederic y parte de su equipo junto a los responsabl­es de seguridad de cada una de las provincias.

“Si bien estamos en una situación excepciona­l, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas. La conducción de estas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constituci­onales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamie­nto a las personas”, señaló la titular de la conducción política de las fuerzas federales a nivel nacional.

n

 ??  ??
 ?? AGENCIA NA ?? GENDARMERI­A. Es la fuerza con mayor cantidad de denuncias.
AGENCIA NA GENDARMERI­A. Es la fuerza con mayor cantidad de denuncias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina