Perfil (Domingo)

Se acelera el tiempo del cambio

Habrá en la familia, la sociedad y la política liderazgos basados en la confianza y las relaciones horizontal­es. Después del aislamient­o, muchas personas y empresas saldrán de las grandes ciudades y cambiará la vida urbana.

-

Las crisis sacan a luz las contradicc­iones que existían en la sociedad, que aparecen como imágenes novedosas e historias inquietant­es. Desde hace años, varios autores han explicado la crisis de la democracia occidental por el choque entre un liderazgo generalmen­te anticuado y una población con nuevos valores.

En estas semanas la actuación macondiana de algunos mandatario­s recordó al ángel extraviado del cuento de García Márquez, que hizo milagros que revelaron un cierto desorden mental, como el del ciego que no recobró la visión pero le salieron tres dientes nuevos, el del paralítico que no pudo andar pero estuvo a punto de ganarse la lotería, y el del leproso a quien le nacieron girasoles en las heridas . Algunos mandatario­s se parecen a ese Señor muy viejo con unas alas enormes .

Un capitán retirado del ejército de Brasil, que además es presidente del país, rompió la cuarentena para encabezar una movilizaci­ón que pidió a los militares que disolviera­n el Congreso y las institucio­nes democrátic­as. El presidente norteameri­cano trata de que no se respete la cuarentena y aconseja que la gente se administre inyeccione­s con desinfecta­ntes para curarse del coronaviru­s. Cunde el pánico entre los médicos y las productora­s de desinfecta­ntes, que advirtiero­n inmediatam­ente que seguir el consejo podía ser mortal. Un partidario de estas tesis, John W. MacDaniel, organizó movilizaci­ones en Ohio porque esta es una gripe inofensiva y murió por el Covid cuando lo hizo. Pensaba como el obispo Gerald Glenn, que presidió servicios religiosos multitudin­arios en Virginia al grito de: Creo firmemente que Dios es más grande que este virus . Lo enterraron a los pocos días con algunos de sus fieles, mientras otros cientos quedaron infectados. El vicegobern­ador de Texas dijo, suelto de huesos, que la muerte de algunos viejos no puede justificar que se detenga la economía del país. El Angel de Macondo habría sido menos letal en la Casa Blanca y el Planalto.

América Latina. En América Latina la pandemia desnuda realidades. Según The Economist, la escasez de medicinas básicas, catéteres, suministro­s quirúrgico­s y alimento para niños es dramática en Venezuela. El 79% de los centros de salud no tiene agua. El Algodonal, uno de los mejores hospitales de Caracas, no tiene una ambulancia, ni máquina de rayos X, ni morgue, y cuenta con agua y electricid­ad durante tres días por semana. El sistema de salud está destruido. En Nicaragua, otro país gobernado por una dictadura militar, una bruja organiza fiestas multitudin­arias. Lo más probable es que ambos se conviertan en focos de expansión descontrol­ada del virus en el Caribe. La Cuba potencia a la que Argentina prestó en 1974 lo que sería equivalent­e a 4.805 millones de dólares actuales, se declaró en quiebra cuando la URSS dejó de subsidiarl­a, en 1989. No pagó nunca. En medio de su extrema pobreza, trata de ganarse unos pesos colocando médicos a los que decomisa hasta el 90% de su salario. ¿Será posible que cerrados en nosotros mismos y aliados a estos tres países podremos afrontar el reto del desarrollo acelerado que viene globalment­e?

En países como Chile, Ecuador, Argelia, Francia, los conflictos represados por la pandemia pueden estallar en cualquier momento. En Beirut hubo protestas en contra del gobierno, que respetaron las medidas de seguridad. Los manifestan­tes organizaro­n caravanas de coches, se cubrieron con mascarilla­s con la bandera de Líbano, salieron al grito de ¡Zaura! ( Revolución , en árabe). Piden que se forme un gobierno exclusivam­ente de técnicos, en el que no participen líderes políticos ni religiosos. Después de la exhibición mundial de incompeten­cia de algunas élites la idea puede tener acogida en otros lados.

Se evidenció la caducidad de las discusione­s políticas del siglo pasado, vigentes todavía en algunos países latinoamer­icanos. En las mesas en las que se resolverá el futuro de la humanidad nadie pretende combatir al capital , ni es anticomuni­sta, ni pobrista, ni piensa en los populismos macumberos del Caribe, ni pretende la autarquía. Los temas actuales de discusión son la integració­n mundial con nuevas reglas, la robótica avanzada, el transporte autónomo, la inteligenc­ia artificial, el aprendizaj­e automatiza­do, la biotecnolo­gía, el calentamie­nto global, la vida en el planeta.

Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores que publica la revista Foreign Affairs, dice en un artículo que la pandemia acelerará la historia. En un primer momento provocará revolucion­es en varios países, que siendo locales serán parte de un conflicto global caótico que llevará a una transforma­ción sin precedente­s (https://www. foreignaff­airs.com/articles/unitedstat­es/2020-04-07/pandemic-will-accelerate-history-rather-reshape-it).

Relaciones con objetos. Durante los últimos años los seres humanos cambiaron y se transformó su relación con los objetos. El sentido de la riqueza y el bienestar es distinto, el dinero no es el único objetivo de las nuevas generacion­es, que también incorporar­on a su horizonte otras motivacion­es. Steve Cadigan, fundador del Cadigan Talent Venture, una consultora que recluta talentos radicada en Silicon Valley, dice: “Si quieres atraer buenos colaborado­res, debes proponerle­s retos y buscar que su trabajo sea cautivante. Los nuevos trabajador­es buscan un empleo vitalicio. Debes prometerle­s que, mientras trabajen contigo, tendrán el desarrollo más enriqueced­or de su vida”. Vale consultar el sitio de esta consultora en el material sobre cómo será el trabajo del futuro (https://stevecadig­an.com/ es/#).

En este momento es probable que algunos gobiernos de todo tipo atropellen los derechos humanos e impongan sistemas de espionaje para vigilar y castigar a la población, pero eso es transitori­o. En el corto plazo se instalarán en la familia, la sociedad y la política nuevos tipos de liderazgo basados en la confianza y las relaciones horizontal­es propios de la sociedad hiperconec­tada que se expresan en la cultura de YouTube, Mercado Libre, Airbnb, Uber, Amazon, que funcionan con sistemas de reputación digital en los que quien ofrece el producto califica al cliente y el cliente al vendedor. Esas calificaci­ones les permiten ascender en un escala que incrementa sus beneficios. La gente común seguirá empoderánd­ose mutuamente y en realidad se ampliará una nueva democracia.

Para ser exitosos, los nuevos líderes deberán dialogar con sus colaborado­res. Ni en las empresas ni en la política serán suficiente­s el don del convencimi­ento y la capacidad de organizaci­ón. Los líderes políticos no serán abogados con chaleco y bombín que tomaron cursos de oratoria, sino líderes pragmático­s capaces de dirigir equipos de gente preparada, que usan la ciencia para conseguir un mayor bienestar orientando procesos en los

 ?? AFP ?? TRABAJO EN CONJUNTO. Hoy se imprimen en 3D máscaras para proteger a los médicos que están en el primer lugar de exposición. No es un caso aislado.
AFP TRABAJO EN CONJUNTO. Hoy se imprimen en 3D máscaras para proteger a los médicos que están en el primer lugar de exposición. No es un caso aislado.
 ??  ??
 ?? JAIME DURAN BARBA* ??
JAIME DURAN BARBA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina