Perfil (Domingo)

El virus en los barrios

- JAVIER GENTILINI*

La muerte por coronaviru­s de una mujer de la 1-11-14 y más casos positivos en otras villas porteñas prendieron la alarma y acrecienta­n el temor, nada desmedido, de una ola de contagios. La razón son condicione­s ambientale­s deficitari­as y estructura­les, contra las que poco pueden hacer medidas de saneamient­o superficia­l que se han intensific­ado en los últimos días.

Hacinamien­to. La densidad constructi­va, viviendas pequeñas y alto hacinamien­to, más una trama de pasillos y pasajes estrechos, le ponen serios límites al aislamient­o social; mientras la deficienci­a del agua potable y los desagües, cuando existen, hacen lo propio con la salubridad requerida.

Ahora que la preocupaci­ón nos agobia, se entenderá por qué siempre planteamos que el mejoramien­to no alcanza y que la solución de fondo para las villas es su completa y formal urbanizaci­ón.

Además, está el vertiginos­o avance de la pauperizac­ión a caballo del parate económico. Si hace estragos en sectores no tan postergado­s, ni qué hablar en estas barriadas, donde no hay ahorros que quemar.

La mayoría de las familias venían atadas a la ocupación informal y el cuentaprop­ismo, que fueron cortados de cuajo por el confinamie­nto. Comedores “explotados” dan prueba de ello.

De ahí el reclamo de las organizaci­ones sociales, que se suma al de los curas villeros, para aumentar las provisione­s y que arranquen obras que den trabajo y atiendan las insuficien­cias sanitarias más graves.

Esperemos que el Presidente haya tomado nota y que parte de su “Plan Marshall”, para la Argentina pospandemi­a, vaya a la urbanizaci­ón en serio de villas, asentamien­tos y barrios precarios.

*Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y subsecreta­rio de Organizaci­ones de la Sociedad Civil de la Legislatur­a porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina