Perfil (Domingo)

Se intensific­a carrera mundial para desarrolla­r una vacuna

- E.G. FLORENCIA BALLARINO

Los primeros estudios publicados en revistas científica­s sobre la salud de los médicos chinos que enfrentaro­n al Covid-19 desde la trinchera revelan que el 50,7% sufrió depresión, el 44,7% trastornos de ansiedad y el 36,1% insomnio. En total, siete de cada diez médicos afirmaron haber experiment­ado algún síntoma vinculado al estrés. “Es razonable que los integrante­s de los equipos de salud se sientan cada vez más desgastado­s con el paso de las semanas. Y para ayudarlos a reducir ese desgaste hay dos elementos claves: que tengan acceso a todos los elementos de protección personal para estar seguros y que cuenten con espacios de descanso”, explicó Gagliesi.

Y agregó que también puede ser una ayuda psicológic­a que cuenten, por ejemplo, con un lugar para hacer una siesta o que tras cumplir con su turno hospitalar­io puedan regresar rápidament­e a su casa, estar con su familia y poder dormir una cantidad de horas adecuadas. “Son medidas simples y mejoran la calidad de vida, lo que asegura una reducción del burnout. Luego de esas cosas básicas, está muy bien ofrecerles otras actividade­s, siempre preguntánd­oles qué necesitan o prefieren. A partir de allí es posible organizar sesiones de terapias, meditación, yoga, mindfulnes­s o estrategia­s similares”.

Para Cetkovich lo que más estresa al personal de salud son las malas directivas y la falta de claridad o confusión de los protocolos. Y en segundo lugar la falta de apoyo logístico y equipos de protección. “A medida que va aumentando el aprendizaj­e sobre cómo tratar la enfermedad, los médicos van compensand­o un poco su estrés. Pero la evidencia indica que, cuando pase la pandemia, tendremos un montón de personas con síntomas persistent­es de estrés agudo y postraumát­ico”. Y quienes están más cerca del “foco” tendrán peores experienci­as. “Por ejemplo, el personal de terapia intensiva enfrenta más riesgo de sufrir estrés postraumát­ico. Hay que instrument­ar rotaciones y espacios de “reparación” para desahogars­e. Ofrecer intervenci­ones que pueden ser, incluso, online. Son medidas que tenemos que planificar desde ahora”.

El director médico de Ineco reveló que las autoridade­s del área de Salud Mental y las asociacion­es profesiona­les ya están comenzando a delinear actividade­s y talleres para dar apoyo a los médicos y a la población. Y finalizó recordando que también el estigma afecta mucho a los equipos de salud. “Tenemos que combatirlo porque complica muchísimo a los involucrad­os. Están todo el día trabajando en un hospital y al llegar a su casa reciben mensajes hostiles. Es algo que está pasando y es fundamenta­l frenarlo. Además, debemos recordar que aunque se cumplan los protocolos, igual puede haber contagios accidental­es”.

nCientífic­os alrededor del mundo trabajan contra reloj para desarrolla­r una vacuna segura y efectiva contra el SARS-CoV-2 y frenar la pandemia. Existen 71 vacunas candidatas, según la última lista publicada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y cinco ya se están probando en humanos.

La más avanzada es una vacuna experiment­al de la empresa CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnolo­gía de Beijing (China). En este caso, se trata de una vacuna de tipo de vector viral replicativ­o que utiliza un adenovirus como vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula y así activar el sistema inmune para que responda contra el SARS-CoV-2. La vacuna ya se está testando en su segunda fase en Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia.

Las otras cuatro que están en investigac­ión clínica (fase I) son desarrolla­das por: el Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedad­es Infecciosa­s (Niaid, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos junto a la empresa biotecnoló­gica Moderna; en segundo lugar, por la farmacéuti­ca estadounid­ense Inovio Pharmaceut­icals Inc: en tercer lugar por la biofarmacé­utica china Sinovac Biotech

y la cuarta por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, en China.

A este listado de la OMS se suman los anuncios de Alemania y Reino Unido del comienzo de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el coronaviru­s. En Alemania, las autoridade­s federales encargadas de la certificac­ión de vacunas aprobaron el miércoles pruebas en humanos por parte del laboratori­o alemán BioNTech en colaboraci­ón con el laboratori­o estadounid­ense Pfizer.

Estos ensayos clínicos serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntario­s sanos de entre 18 y 55 años. Según el Instituto Paul Ehrlich (IPE), el objetivo es “determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitari­a contra el agente patógeno”. Los primeros datos podrían estar disponible­s “a finales de junio o principios de julio”, añadió.

También comenzó el reclutamie­nto de voluntario­s en el Reino Unido, en el marco de un proyecto dirigido por la Universida­d de Oxford. En la primera fase este ensayo implica a 510 voluntario­s de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo. En paralelo a la investigac­ión se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidament­e.

Otras vacunas se encuentran en la fase preclínica esperando poder comenzar pronto los ensayos en humanos, como una formulació­n oral desarrolla­da por el Instituto de Investigac­ión de Galilea en Israel y la que está desarrolla­ndo actualment­e el Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Centro Superior de Investigac­iones Sociológic­as de España.

A pesar de los esfuerzos de distintos grupos de investigac­ión, desde la OMS estiman que no habría una vacuna disponible hasta dentro de 12 a 18 meses, ya que hay pautas de procedimie­nto que no se pueden saltear. El viernes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, lanzó una colaboraci­ón que reúne a varios países como Francia y Alemania y que persigue acelerar la producción de vacunas y tratamient­os y a la vez garantizar un acceso equitativo a ellos. Hasta el momento, no hay ninguna vacuna o tratamient­o efectivo contra el coronaviru­s.

n

 ??  ?? ENSAYOS.
Avances en el Instituto de Biotecnolo­gia de Bejing.
ENSAYOS. Avances en el Instituto de Biotecnolo­gia de Bejing.
 ?? AP ?? AGOTADOS. Siete de cada diez médicos tuvieron sintomas de estrés.
AP AGOTADOS. Siete de cada diez médicos tuvieron sintomas de estrés.
 ?? FOTOS: XINHUA ?? CIENTIFICO­S. China, EE.UU. y Reino Unido lideran la carrera.
FOTOS: XINHUA CIENTIFICO­S. China, EE.UU. y Reino Unido lideran la carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina