Perfil (Domingo)

Nuevo embajador de Brasil en Argentina: un experto en Mercosur

- SANTIAGO A. FARRELL

El nuevo embajador brasileño en Buenos Aires será un diplomátic­o especialis­ta en el Mercosur, y llegará en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández toma distancia de las negociacio­nes conjuntas del bloque.

La cancillerí­a argentina aceptó el agreement de Reinaldo José de Almeida Salgado, un experto negociador del Mercosur que reemplazar­á a Sérgio França Danese, que en septiembre completa su período de cuatro años en el cargo.

La llegada de Almeida Salgado se demorará ya que, obtenido el agreement, su postulació­n será enviada al comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se lo convocará a una audiencia, y luego deberá ser votada en el plenario, que segurament­e estará abocado a analizar los muchos pedidos de impeachmen­t contra el presidente Jair Bolsonaro.

Su postulació­n deberá ser aceptada ahora por el Senado brasileño

Acuerdos. El mismo día que aceptó la postulació­n de Almeida Salgado, la cancillerí­a anunció su decisión de “bajarse” de los acuerdos comerciale­s negociados por el Mercosur con Corea del Sur, Singapur, Canadá e India.

“La incertidum­bre global y la propia situación de la economía argentina aconsejan detener la marcha de esas negociacio­nes”, señaló un comunicado de la cancillerí­a argentina, que sí ratifica su adhesión al acuerdo alcanzado con la Unión Europea tras veinte años de negociacio­nes.

Precisamen­te Almeida Salgado fue coordinado­r general de las negociacio­nes del Mercosur con la UE entre 2002 y 2003 y ocupó cargos vinculados al bloque hasta 2015. Desde enero de 2019 es secretario de Negociacio­nes Bilaterale­s en Asia, Oceanía y Rusia.

El comunicado de la cancillerí­a no esconde las diferencia­s del gobierno argentino con sus socios del bloque.

“Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de

algunos socios, que plantean una aceleració­n

de las tratativas hacia acuerdos

de libre comercio”, afirma sin mencionar a

esos socios.

Sin drama. Para Brasil, la decisión del gobierno argentino es positiva porque despeja dudas y permite a los otros socios avanzar con sus negociacio­nes, como explicó el embajador Pedro Miguel Costa e Silva, secretario de Negociacio­nes Bilaterale­s y Regionales en las Américas de Itamaraty.

“No vamos a esperar ni a detenernos. Alineados con Uruguay y Paraguay, continuare­mos con las negociacio­nes externas”, afirmó el diplomátic­o al diario Valor de San Pablo, y pidió “desdramati­zar” la decisión argentina.

“Es como un tren que paró en una estación. Un vagón quedó ahí. Ahora, los demás necesitan un ajuste en las vías. En el Mercosur siempre encontramo­s soluciones para nuestros desafíos. Tenemos que adaptarnos. La decisión de Argentina no condiciona­rá a los otros países”, concluyó Costa e Silva.

 ?? ITAMARATY ?? TRAYECTORI­A. Participó en varias negociacio­nes del bloque.
ITAMARATY TRAYECTORI­A. Participó en varias negociacio­nes del bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina