Perfil (Domingo)

La primera ministra puso a su país como ejemplo global al lograr el menor número de muertes por coronaviru­s. Mañana aligera la cuarentena y hasta abrirá las escuelas.

- ERNESTO ISE

Otra vez tendrá sobre ella la mirada de muchos de los líderes del mundo. Mañana Jacinda Kate Laurell Ardern da inicio efectivo en Nueva Zelanda a un ablandamie­nto progresivo de la cuarentena en la lucha contra el coronaviru­s. La primera ministra de ese país es una de las mujeres señaladas como las líderes políticas que aplicaron estrategia­s efectivas para atacar a tiempo ese enemigo invisible que resultó ser el virus Covid-19.

Y en el caso de Jacinda Ardern, puso a Nueva Zelanda como el primer país del mundo en tener menos casos mortales por cada cien mil habitantes. “Tenemos el 0,48% de transmisió­n de Covid-19, el porcentaje más bajo en todo el mundo; el promedio en el mundo es de 2,5%”, explicó la primera ministra en su último mensaje.

Al cierre de esta edición, el sitio oficial del Ministerio de Salud neocelandé­s registraba un total de casos –confirmado­s y probables– de 1.466 personas, 1.141 recuperado­s, 9 muertes, y 6 personas aún hospitaliz­adas, sobre una población de 4.930.000 habitantes. Casi todos los casos registrado­s son de ciudadanos que viajaron al extranjero, y aquellos cuyo origen no se pudo aún rastrear no llegan a la decena.

Si existe un día D en esta “guerra”, para Jacinda Ardern ese día empieza a la hora cero de este lunes 27, se llama técnicamen­te “fase 3” y se extiende por dos

semanas.

Desafío fase 3. El primer caso de coronaviru­s que se registró en Nueva Zelanda fue el 28 de febrero. Dos semanas después se estipuló el aislamient­o preventivo obligatori­o y registró un 95% de cumplimien­to efectivo. Eso que hoy termina se llamó fase 4. Sigue la fase 3, y según cuántos casos de Covid-19 se produzcan y en qué lugares, se proseguirá a las subsiguien­tes fases. En un esquema básico, esta etapa –que termina el 11 de mayo– permite la apertura de negocios y espacios laborales que sean “Covid-safe”, es decir, que sigan las normativas sanitarias preventiva­s. También se habilitó el reinicio de las actividade­s alimentari­a, manufactur­era y forestal. Y el punto más sensible es que se reinician las clases, el martes solo para docentes y el miércoles con alumnos. Igualmente Ardern señaló que, en la medida de lo posible, los padres que puedan traten de que sus hijos sigan con la modalidad de escolarida­d remota. Y para evitar un posible regreso masivo a las escuelas, como titular del Estado enviaron 6.700 routers

 ??  ??
 ??  ?? MODERNA. Fue madre en 2018, convino con su pareja, que ella
MODERNA. Fue madre en 2018, convino con su pareja, que ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina