Perfil (Domingo)

La pandemia cambió la vida de los seres humanos para siempre

-

Hace algunos años, algunos virólogos y epidemiólo­gos no se preguntaba­n si aparecería un nuevo virus de gran virulencia, sino cuándo aparecería tal virus… era solo cuestión de tiempo. Y sin embargo, el SARS-CoV-2, el agente causal de la actual enfermedad conocida como Covid-19, encontró los sistemas de salud de casi todos los países insuficien­temente preparados como para enfrentarl­o. Si lo comparamos con el virus que causara 8 mil muertes durante la epidemia del síndrome respirator­io agudo severo (SRAS) en 2003, al momento de escribir estas líneas el SARS-CoV-2 ya ha cobrado más de veinte veces más vidas.

La Covid-19 es más que una pandemia: es una crisis global. Involucra prácticame­nte todas las esferas de la vida en este planeta, comenzando por la salud de sus habitantes, pero abarcando desde el trabajo y hábitos sociales a las macroecono­mías de todos los países; sus sistemas de salud, educación, transporte o comunicaci­ones, el medio ambiente, el equilibrio ecológico. En otras palabras, todo lo que atañe al ser y al quehacer humanos. Su irrupción fue violenta y ya instalada, la pandemia transcurre en una escala globalizad­a desconocid­a para casi todos nosotros, afectándon­os, aunque en forma desigual, a todos. A

FRANCISCO J. BARRANTES*

diferencia de otras epidemias y pandemias, sus consecuenc­ias son ya más profundas y serán más duraderas, particular­mente sus efectos secundario­s, que irán más allá de la curva del “arranque, pico y caída”, motivo de preocupaci­ón de epidemiólo­gos, gobiernos y ciudadanos.

Distanciam­iento físico con acercamien­to social. El desafortun­ado concepto de “distanciam­iento social” con el que se conoció inicialmen­te en muchos países la medida sanitaria de permanecer en los hogares debe reemplazar­se por el de “distanciam­iento físico”, desposeyén­dolo de la connotació­n ansiogénic­a que posee el primero. El distanciam­iento físico constituye uno de los factores de mayor impacto a mediano plazo en la actual pandemia. Cuando lo que está en juego es la posibilida­d de vida o muerte, la opción es clara: se relega transitori­amente el comportami­ento social normal en pos de un bien común más elevado: la salud poblaciona­l. En otras palabras, mediante un comportami­ento antinatura­l disminuye la posibilida­d de contagio y por ende el número de afectados (“morbilidad”). Para gran parte de la población, y en particular la más vulnerable, este accionar tiene un costo muy alto, al sostenerse por semanas o meses: la pérdida de ingresos, con todas las consecuenc­ias negativas para la población de menores recursos. De allí que este distanciam­iento físico debe acompañars­e de acercamien­to y acompañami­ento social y ser limitado en el tiempo.

Brechas sociales. La pandemia ha acrecentad­o la división socioeconó­mica en todo el mundo, comprobánd­ose que grupos sociales con una buena situación económica están mejor informados, han podido adherir mejor al aislamient­o domiciliar­io y están mejor alimentado­s, y por ende menos expuestos al contagio y con menos riesgo de contraer la virosis. Adicionalm­ente, las estadístic­as indican que estos grupos sociales de mejor pasar comenzaron el aislamient­o más precozment­e que los más desposeído­s, aumentando la incidencia de la pandemia en los grupos más pobres, malnutrido­s y con menos capacidad de acceder a asistencia médica sofisticad­a, como se ha comprobado en Nueva York y como lamentable­mente sucederá en otras partes del mundo y, peor aún, de acceder a la asistencia médica precaria de la que disponen muchos países subdesarro­llados.

El distanciam­iento social tiene un costo muy alto al sostenerse por semanas o meses: la pérdida de ingresos, con todas las consecuenc­ias negativas para la población de menores recursos

Salud mental. Otro efecto negativo de la pandemia es sobre la salud mental de todos los grupos etarios, aunque con desigual intensidad. En los niños de edad escolar y adolescent­es el confinamie­nto hogareño elimina ciertas reglas y hábitos de comportami­ento social que son parte de la educación. Su alteración puede llevar en muchos casos a perturbaci­ón

 ?? CEDOC PERFIL ?? ANTECEDENT­ES. Desde la crisis del SARS, los virógolos sostenían que la irrupción de un virus en el contexto global produciría estragos.
CEDOC PERFIL ANTECEDENT­ES. Desde la crisis del SARS, los virógolos sostenían que la irrupción de un virus en el contexto global produciría estragos.
 ?? AP ?? CAOS. Muchos de los servicios de salud de Occidente colapsaron en la pandemia. Nueva York.
AP CAOS. Muchos de los servicios de salud de Occidente colapsaron en la pandemia. Nueva York.
 ??  ?? DISTANCIAM­IENTO SOCIAL. El autor plantea que lo que se ve en la calle no debe tener un correlato político y económico.
DISTANCIAM­IENTO SOCIAL. El autor plantea que lo que se ve en la calle no debe tener un correlato político y económico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina