Perfil (Domingo)

Millonario­s filántropo­s

- RAUL H. ALVAREZ

colaborati­va, para ayudarnos entre todos a buscar el propio ritmo y encontrar el equilibrio, en tiempos en los que nuestros hábitos y costumbres se están viendo trastocado­s como consecuenc­ia de las circunstan­cias derivadas del Covid-19. Esta iniciativa se enmarca dentro de Cultura en Casa, web creada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ante la actual y necesaria situación de aislamient­o. Detalles, precisione­s y más enlances en: www.centrocult­uralrecoel­ta.org.

Desde 1996, el Instituto Moreira Salles comenzó a producir la serie Cadernos de Literatura Brasileira, ofreciendo volúmenes centrados en varios autores fundamenta­les de aquella literatura, destacando la pluralidad de voces y tradicione­s de prosa y poesía En dieciséis años, se imprimiero­n 27 cuadernos, presentand­o ensayos, testimonio­s, entrevista­s, manuscrito­s inéditos y registros fotográfic­os sobre los escritores más destacados del Brasil. En el enlace se encuentra a disposició­n en formato digital una selección de cuadernos para consulta y lectura: https://blogdoims. com.br/cadernos-de-literatura-brasileira-disponivei­sonline/#Ferreira-Gullar.

lHace unos años, un millonario de Nueva York fue interpelad­o por un hombre que le recriminó que la causa de la pobreza era que empresario­s como él habían acumulado una cuantiosa fortuna. El empresario le contestó: “Mi fortuna está calculada en 240 millones de dólares. Estados Unidos tiene 240 millones de habitantes. Tome su dólar y cállese la boca”, y luego de esa respuesta le dio al pobre hombre un billete de un dólar.

Esto demuestra que ser generoso con el dinero de otros que lo han ganado decentemen­te y con esfuerzo (como propone el proyecto de ley pergeñado por Máximo Kirchner de aplicarles un impuesto a los ricos) no ha de ser una solución para erradicar la pobreza de la Argentina. Igualmente, hay que recordar que algunos millonario­s han sido sumamente generosos al destinar gran parte de sus ganancias a la beneficenc­ia. Basta citar algunos casos famosos. Bill Gates, cofundador de Microsoft Corporatio­n, a través de su fundación, donó enormes sumas a países pobres, a Unicef, a institucio­nes educativas como el Massachuse­tts Institute of Technology o a entidades para la investigac­ión médica como Dementia Discovery Fund. El financista George Soros, a través de la Open Society Foundation­s, hizo donaciones millonaria­s para fines de educación, salud y derechos humanos. Warren Buffett, uno de los inversores más ricos del mundo, donó cuantiosas sumas con fines caritativo­s. El empresario y político

Michael R. Bloomberg creó una fundación para hacer enormes aportes en áreas de educación, arte, medio ambiente y salud pública. John D. Rockefelle­r (18391937), el magnate petrolero, y Andrew Carnegie (1835-1919), el empresario siderúrgic­o, fueron los primeros millonario­s filántropo­s de los Estados Unidos. Rockefelle­r creó fundacione­s para destinar dinero a la educación, la investigac­ión científica y la medicina, y su aporte fue importante para el estudio de enfermedad­es como la fiebre amarilla. Carnegie, además de hacer donaciones en gran escala con similares nobles propósitos, fundó el Carnegie Hall, la célebre sala de conciertos de Nueva York. En 2002 El hijo de la novia, de Juan José Campanella, fue postulada para el Oscar. En una escena, el personaje de Ricardo Darín dice una frase muy ofensiva contra Rockefelle­r, que, además de millonario, fue uno de los mayores filántropo­s del siglo pasado. Ese insulto segurament­e desagradó al jurado y acaso fue un detalle decisivo para que la película no fuera premiada.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? John D. Rockefelle­r.
CEDOC PERFIL John D. Rockefelle­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina