Perfil (Domingo)

El (pobre) regreso de Kit Harington al thriller de época

- JONÁS ZABALA

DREAM Creadores: Ronan Bennet, Kit Harington y Daniel West Dirección: J. Blakeson Guion: Ronan Bennet J. y Daniel West Intérprete­s: Kit Harington, Liv Tyler, Luke Neal, Matthew Neal, Daniel West, Tom Cullen, Edward Holcroft, Pedro Casablanc y Andy Lucas Origen: Temporada: 1 Capítulos: 3 Disponible en TNT series los viernes a las 23.30 hrs.

La figura de Kit Harington, el actor que saltó a la fama por ser Jon Snow, el ex Rey del Norte, es el principal anzuelo de esta reconstruc­ción de época con tono de thriller de la conspiraci­ón, pospersecu­ción, para asesinar al rey de Inglaterra Jacobo I. Hay también un uso minucioso pero también un poco ortopédico del diseño de producción ya que, como bien nos enseñó Game Of Thrones, ver a Harington iluminado por antorchas falsas genera cierto candor en nuestro corazón seriéfilo. Y cómo no, para salir del todo de los cuadrantes GOT, hay una reconocibl­e inclinació­n por momentos brutales de violencia, que llega a instantes de decapitaci­ón (entre otras calamidade­s mostradas muy turbulenta­mente).

Aquí Harington no solo es el protagonis­ta, interpreta­ndo a Robert Catesby, un católico de 33 años que perdió a su familia y lidera la conspiraci­ón de marras. Es también cocreador de la miniserie de tres episodios y su productor. Pero aun así, el cariño por Harington no llega a traccionar lo que la misma serie, sin querer, se niega: pareciera usar los aspectos más superficia­les de GOT y agregar historia real, una historia de hecho fascinante, y aun así finaliza en una especie de meseta narrativa, con demasiado susurro y poco nervio que no se sienta, con disculpas, amateur (hay largos discursos para el personaje de Harington que no logran otra cosa que abrumar en el peor sentido posible).

La serie ya tiene un par de años, ya que fue producida en 2017, cuando Harington se despedía de su famoso rol como Snow. Y sí, hay algo de esa maldición llamada “desafío actoral” y que parecía inevitable al contar los eventos que llevaron a la noche del 5 de noviembre (populariza­da en el cómic y/o película V de Vendetta para una porción de fans de la cultura pop). Pero lo cierto es que en una serie principalm­ente compuesta por actores y creadores hombres, hasta el mismo Guy Fawkes (otra vez, la máscara de V de Vendetta) se sienel te un poco apagado, reacio de cierto nervio épico o de cierta humanidad que supere el manual de historia. Es solo Liv Tyler, que hace de la prima Anne Vaux, quien toma aquello que vivió su personaje (una pérdida enorme) y lo traduce en pantalla en algo por igual melodramát­ico, exagerado y tangible. Es una mezcla difícil, pero es una que estas produccion­es deben dominar y generar para ser algo más que una Wikipedia ilustrada con mucho costo y con rostros que todos conocemos.

 ?? GZA. TNT SERIES ?? TONO. Hay tics de la famosa Game of Thrones en la recreación de La conspiraci­ón de la pólvora.
GZA. TNT SERIES TONO. Hay tics de la famosa Game of Thrones en la recreación de La conspiraci­ón de la pólvora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina