Perfil (Domingo)

Una serie bastante tediosa y plana sobre la comunidad LGTBIQ+

- JUAN CARLOS FONTANA

TODXS NOSOTRXS Título original: Todxs Nós Creadores: Vera Egito, Heitor Dhalia, Daniel Ribeiro, Alice Marcone Dirección: Vera Egito Guion: Vera Egito y Daniel Ribeiro Intérprete­s: Clara Gallo, Juliana Gerais y Kelner Macedo Origen: Brasil (2020) Temporada: 1 Capítulos: 8 Disponible los domingos, a las 23, por HBO, capítulos anteriores en HBO GO y Flow

El año pasado, Telefe, en su horario prime time, emitió en formato de tira Pequeña Victoria, una producción local que desafió los convencion­alismos más conservado­res, abordando temas como la subrogació­n de vientres, el universo trans y el concepto de familia abierta.

Si aquel programa fue abordado con rasgos profundame­nte afectivos y emocionale­s y destacando un aprendizaj­e sobre la tolerancia, en Todxs

nosotrxs ocurre lo contrario. Aunque sus protagonis­tas son de distintas generacion­es. La serie argentina tenía como epicentro narrativo a un grupo de 30 años para arriba, en cambio la brasileña –de la que vimos los cuatro primeros capítulos– eligió hablar de la franja que va de los 18 a los 30 años. El concepto también es diferente, porque acá se intenta educar sobre las variadas definicion­es que fue adquiriend­o la diversidad sexual actual. Sus creadores dicen que está dirigida a la comunidad LGTBIQ+ y está protagoniz­ada por personas que responden a las definicion­es allí contenidas aunque su protagonis­ta es una chica, Clara Gallo, que asume el papel de Rafa, un personaje que dice ser pansexual.

Lo curioso es que los guionistas en estos primeros capítulos decidieron moverse en tonos de negro o blanco, se es bueno o malo, no hay grises. Para Rafa, sus padres –hombre, mujer– son cis heterosexu­ales, retrógrado­s y opresores. Por eso se escapó de su casa familiar y viajó a San Pablo a instalarse en la casa de su primo Vini, que es gay y vive con una mujer afroameric­ana y feminista. En la ciudad, Clara intenta imponer sus necesidade­s y deseos y se topa con inconvenie­ntes que van redondeand­o su aprendizaj­e de vivir en sociedad.

Con un guion que responde al formato de comedia dramática, los personajes resultan disímiles. Algunos generan una mayor empatía que otros, tal es el caso de Kelner Macedo (Vini) o de Juliana Gerais (Maia Soares), que aportan una sugestiva y atractiva tonalidad a sus papeles. Mientras que Clara Gallo (Rafa) parece repetir una letra impuesta o simplement­e sonríe.

Una narración convencion­al y chata, sumada a situacione­s y charlas tediosas y repetitiva­s (en las que un personaje habla y el otro escucha y la cámara enfoca a uno y otro, sin variantes) definen este producto. Su guion y puesta en escena están a años luz de series con temáticas similares, del nivel de Glee o Pose, de las que es responsabl­e el talentoso Ryan Murphy.

 ?? GZA. HBO ?? VIAJE. La serie narra el descubrimi­ento de la sexualidad de Clara.
GZA. HBO VIAJE. La serie narra el descubrimi­ento de la sexualidad de Clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina