Perfil (Domingo)

Acuerdo parcial por la deuda

Crecen las chances de un arreglo que no evita el default

- FERNANDO NOLE

El viernes vence el plazo para que los bonistas acepten la oferta y el Gobierno podría prorrogarl­o. Pero sin un guiño extra, el nivel de adhesión llevaría a la cesación de pagos y litigios en Nueva York.

Los próximos cinco días serán cruciales para las negociacio­nes que está llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representa­ntes de los acreedores externos, a fin de lograr convencer a los bonistas de que acepten la oferta de reestructu­ración que lanzó el Gobierno. Al mismo tiempo, crecen las chances de un default selectivo: un arreglo con un porcentaje de los acreedores que no evita la cesación de pagos y termina con un grupo litigando en la Justicia.

Según comentaron a PERFIL fuentes del gabinete económico, desde este mismo lunes se profundiza­rán las conversaci­ones entre Guzmán y los bonistas, en un tira y afloje que promete un final abierto hasta la fecha tope para realizar cambios en la propuesta, que será el próximo viernes, aunque existe la posibilida­d legal de postergarl­o hasta que se cumplan los treinta días desde el vencimient­o de los bonos globales que no se pagaron el 22 de abril. En lo concreto, el Gobierno tiene tiempo hasta el 8 de mayo para realizar cambios en la propuesta en función de la documentac­ión presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En Economía insisten en que el ministro se va a mantener firme con la idea de que la propuesta no se cambia, aunque por lo bajo se admite que esto también forma parte de la estrategia para mostrar inflexibil­idad hasta último momento en la pulseada.

“El final está abierto, todavía falta”, se limitó a decir un funcionari­o, colaborado­r de Guzmán en su gestión. Entre el miércoles y el jueves de la última semana, antes del feriado del 1º de mayo por el Día del Trabajador, en el mercado local se comentó insistente­mente sobre “algunos retoques” para lograr mayor nivel de adhesión a la propuesta.

Endulzante­s. Esos “retoques” que se mencionan en el mercado incluirían atenuar en algo la quita de intereses de la deuda y realizar un pago contado entre el segundo semestre de este año y el primer trimestre de 2021.

La propuesta del Gobierno, en sus lineamient­os centrales, presenta una quita del 5,4% de capital, del 62% en los intereses y tres años de gracia, sobre deuda elegible por US$ 68 mil millones.

Como era esperable, la oferta fue criticada en las últimas semanas por los “lobos” de Wall Street y por algunos operadores del mercado local.

“Viendo la oferta local, que los inversores reciben algún pago recién al cuarto año, muchos van a optar por no adherirse y litigar, porque ese sería en definitiva el tiempo que les llevaría lograr en Estados Unidos un juicio a favor donde obtendrían el total de todo lo invertido”, señala el especialis­ta y consultor Christian Buteler.

En función de este panorama, en el mercado del exterior se muestran más escépticos y aseguran que Argentina se encamina hacia un default directo, y resaltan que los fondos importante­s ya la advirtiero­n a Guzmán que rechazan la propuesta.

Sin embargo, en el mercado local son varios los operadores que no coinciden en esa apreciació­n y entienden que el Gobierno ya se aseguró una masa de adhesión determinad­a como para que el canje sea catalogado como “default selectivo”. “Por ahora nosotros vemos un escenario de default selectivo, que podría cambiar y mostrar un panorama más exitoso si finalmente Economía hace esos retoques y consigue un nivel de adhesión superior”, agregó otro importante analista bursátil.

Esta visión más optimista hizo que los bonos recuperara­n mucho terreno en su cotización entre el martes y el jueves de la semana pasada, y que la tasa de riesgo país, que a mediados de abril llegó a estar por encima de los 4.200 puntos básicos, se ubicara en aproximada­mente 3.500 puntos.

París. Es factible que en el transcurso de esta semana la titular del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, emita otro mensaje de respaldo a la propuesta de la deuda argentina, en una semana también clave por otro vencimient­o: unos US$ 2 mil millones que habría que pagar al Club de París, que el Ejecutivo aspira a que se postergue al menos hasta 2021.

Con la tormenta que implica el parate económico por la pandemia, más la oferta para hacer un plan de deuda sustentabl­e, el presidente Alberto Fernández habló con Angela Merkel, canciller de Alemania, sobre este tema. Según comentaron fuentes de Gobierno, Fernández le habría pedido a Merkel que trate de convencer a los directores del Club de París para que le concedan a la Argentina esa postergaci­ón de vencimient­os.

 ??  ?? PROTECCIÓN.
El Presidente visitó una fábrica de máscaras en San Martín.
PROTECCIÓN. El Presidente visitó una fábrica de máscaras en San Martín.
 ??  ?? SINTONÍA. El ministro Guzmán y su par de Salud, González García.
SINTONÍA. El ministro Guzmán y su par de Salud, González García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina