Perfil (Domingo)

Por el parate, quedan libres grandes figuras

A MUCHOS REFERENTES SE LES VENCE SU CONTRATO EL 30 DE JUNIO. SIN FECHA PARA LA VUELTA DEL FÚTBOL, LOS CLUBES PREFIEREN POSTERGAR RENOVACION­ES.

- AGUSTIN COLOMBO

En la lista hay futbolista­s que inspiraron banderas, libros biográfico­s y hasta series de Amazon. Futbolista­s cuyas caras aparecen en miles de remeras de hinchas que habitan las calles y tribunas argentinas. Son esos futbolista­s que alcanza con decir su nombre, sin mencionar el apellido, y ya se sabe de quiénes se habla: Carlitos, Licha, Maxi, Pepe, Nacho. O los que tienen apodos que no necesitan presentaci­ón: la Gata, el Laucha.

Son, hay que decirlo, los jugadores mainstream de una lista larguísima con otros jugadores mucho más jóvenes y poco conocidos, pero que podrían generar un vacío capaz de romper la estructura del fútbol argentino tal como la conocíamos. Es otra de las consecuenc­ias de la crisis que genera la pandemia de coronaviru­s.

Solo en la Superliga, hay alrededor de 200 contratos que terminaría­n el 30 de junio. Pero el vacío se agranda si se mira más allá: en Futbolista­s Argentinos Agremiados estiman que los jugadores libres podrían llegar a casi 2 mil en todo el país, si se incluyen las diferentes categorías del interior y el Ascenso.

La decisión de la AFA de suspender los descensos alimenta que las dirigencia­s se desprendan de jugadores importante­s. La razón es sencilla: no hay temor de perder la categoría. Es por esto que el sindicato de futbolista­s emitió esta semana un duro comunicado para marcar su posición y alejarse de la medida, que consideró “inconsulta”. “Es irrazonabl­e y contraria a la dignidad de los y las futbolista­s y, al mismo tiempo, claramente perjudicia­l de sus derechos”, remarcó FAA.

Si bien en la enorme nómina aparecen estrellas y referentes de sus equipos como Tevez, Lisandro López, Nacho Scocco, Maxi Rodríguez, José Sand, Gastón Fernández, Luchetti o Lucas Licht, sucede que muchos clubes quedarían con planteles al límite de lo permitido. Arsenal, Aldosivi, Patronato y Central Córdoba, por ejemplo, se quedarían casi sin jugadores. Huracán, Atlético Tucumán e Independie­nte son otros casos particular­es: más de diez futbolista­s de sus actuales planteles se irían por vencimient­o de contrato. Hay otras institucio­nes, como Boca o Racing, que tienen pocos contratos por vencer, pero son contratos de jugadores claves. Marcos Díaz, Junior Alonso y Franco Soldano se suman a Tevez en el Xeneize; y Javier García, Iván Pillud y Darío Cvitanich se suman a Licha López en la Academia.

Los capitanes y referentes de todos los clubes se vienen reuniendo con el secretario general de FAA, Sergio Marchi, a través de Zoom, semanalmen­te. Todos están enojadísim­os con la situación. Y quizás el que mejor reflejó ese sentimient­o fue Yamil Garnier, jugador de Sarmiento de Junín, que se quedaría libre el próximo mes. “Los clubes pensaron en ellos y se cagaron en los jugadores”, dijo.

¿Qué pasará este mes? Nadie lo sabe. Aunque todos coinciden en algo: sin fecha tentativa para el regreso de las actividade­s, será muy difícil prever presupuest­os para los planteles. Por lo tanto, será muy difícil prever o firmar renovacion­es de contratos.

 ??  ??
 ??  ?? INCERTIDUM­BRE.
Al no haber descensos, los clubes se desprender­án de contratos altos. “Se pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos futbolista­s”, advirtió FAA.
INCERTIDUM­BRE. Al no haber descensos, los clubes se desprender­án de contratos altos. “Se pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos futbolista­s”, advirtió FAA.
 ?? ASDADASD ASDASDASD ??
ASDADASD ASDASDASD
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina