Perfil (Domingo)

A puro delivery de dólar blue, la brecha desafía el plan oficial

- R.P.

A pesar de las restriccio­nes para la compra de dólares sobre empresas, y de que el Banco Central dispuso que la operatoria de divisas se centre en bancos y casas de cambio y por ende no pueda llevarse a cabo en otras dependenci­as como kioscos o comercios, la oferta siempre encuentra su demanda. Así puede verse en las publicidad­es en Instagram que pululan por estos días, que rezan “cambiá desde casa” y publican un número de WhatsApp que lleva las divisas a domicilio.

Se trata de la propagació­n del “dólar delivery” o del “dólar Rappi”, que creció de la mano de la cuarentena y es una de las vías por las que el mercado ilegal llevó la cotización de la divisa a alrededor de los $ 120. “No difundan más los periodista­s el dólar blue o el informal. Es un mercado ilegal y muy poco representa­tivo”, tuiteó Juan Nápoli, banquero del Banco de Valores durante el fin de semana.

Al margen, la cotización que altera al Banco Central es la del contado con liquidació­n, que surge de comprar activos dolarizado­s en pesos que permiten hacerse de verdes luego, y que si bien no impactan en las reservas contribuye­n a forjar expectativ­as de devaluació­n y paralizan la actividad económica y las decisiones a medida que se separa cada vez más del oficial. Ya está un 70% por encima del que se oferta por home banking, que igualmente escaló hasta casi $ 69.

Esta semana se espera nuevamente presión sobre las cotizacion­es sin cepo al calor de las versiones sobre la deuda, según publicó, por ejemplo, la agencia Bloomberg esta semana.

Para desalentar la operatoria, la Comisión Nacional de Valores, a cargo de Adrián Cosentino, implementó más regulacion­es sobre los fondos comunes de inversión que obligan a desarmar posiciones en dólares –en el sector calculan que deberían desprender­se de casi US$ 1.000 millones hasta el 15 de mayo–.

n

 ??  ?? DE INSTAGRAM A TWITTER.
Publicidad­es en redes sociales de “envío de divisas”. El banquero Juan Nápoli, en contra.
DE INSTAGRAM A TWITTER. Publicidad­es en redes sociales de “envío de divisas”. El banquero Juan Nápoli, en contra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina