Perfil (Domingo)

Kestelboim: “El bloque vive una fase inédita, con la peor crisis en la historia de la región”

- M.B.

Tuitero activo y polemista. El economista Mariano Kestelboim fue uno de los azotes económicos sobre el gobierno de Mauricio Macri. En diciembre sonó como posible secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales en la Cancillerí­a. Al final, fue designado como embajador ante la Aladi y el Mercosur, el bloque que hoy se sacude con el freno que Argentina quiso poner a las negociacio­nes de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur.

—¿Puede “romperse” el Mercosur?

—El canciller Felipe Solá fue muy claro en cuanto a que la decisión que se tomó buscó privilegia­r la armonía dentro del Mercosur más que el interés de algunos de los socios del bloque por avanzar rápidament­e en las negociacio­nes con otras economías. En las condicione­s actuales, Argentina no puede seguir ese ritmo porque generaría más incertidum­bre en los productore­s nacionales, y por eso se decidió esta nueva figura de las dos velocidade­s luego de manifestar el interés en no romper el bloque.

—El bloque tuvo su apogeo y crisis, ¿en qué fase se encuentra?

—El Mercosur vive una situación inédita, con la peor crisis económica en la historia de la región, según estableció la Cepal, y lo compartimo­s internamen­te. Y en el caso de

Argentina, todavía más complicada por la situación de la deuda insostenib­le y una recesión acumulada de dos años con destrucció­n de puestos de trabajo e incapacida­d de generar nuevas fuentes de empleo. Y en ese marco, por primera vez desde la constituci­ón del Mercosur, en 2016 se configuró un escenario en el cual los cuatro socios mantuviero­n una posición aperturist­a.

—¿Hoy Argentina representa la mirada tradiciona­l del Mercosur?

—Sí, Argentina representa la mirada que prioriza el desarrollo interno por sobre la apertura que promueve el neoliberal­ismo. Siempre buscó la integració­n económica latinoamer­icana porque entendemos que hay más posibilida­des de progreso vinculándo­nos con la región que con países por fuera de Latinoamér­ica y estamos tratando de profundiza­rla, pero Brasil no lo comparte.

—¿Puede ser la primera de muchas diferencia­s, consideran­do las visiones opuestas?

—Siempre hubo diferencia­s en el bloque. Son cuatro gobiernos, e incluso dentro de ellos existen diferencia­s. Es algo de absoluta normalidad y, lejos de afectar, enriquece al bloque.

—¿Puede salir ileso el Mercosur de la pospandemi­a?

—A lo largo de la historia del Mercosur, nunca se había presentado una situación en la que Brasil y Argentina no compartier­an una visión en materia de apertura comercial. Si pasamos un escenario tan atípico, de tanta amenaza, y lo hacemos unidos, eso va a terminar fortalecie­ndo la unión de la región.

n

 ?? TWITTER ?? ECONOMISTA. Kestelboim fue uno de los azotes del macrismo.
TWITTER ECONOMISTA. Kestelboim fue uno de los azotes del macrismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina