Perfil (Domingo)

Combatiend­o al capital

-

En 2009 se reeditó en Madrid La general Estoria de Alfonso X, la historia universal más antigua de Occidente. Tiene seis partes: la primera va desde la Creación hasta el Diluvio; la II, del Diluvio al reinado de Abraham; la III, desde David hasta la cautividad; la IV y la V de la cautividad al tiempo de Cristo, y la VI desde la muerte de Cristo hasta el reinado de Alfonso X. Esa fue una historia de todo lo existente, no solo de la humanidad sino del universo.

JAIME DURAN BARBA*

Egocentris­mo. La cartografí­a de entonces expresaba el egocentris­mo cultural. En la Edad Media, los Orbis Terrarum separaban los continente­s con una T de agua que representa­ba a la Santísima Trinidad. El brazo horizontal integraba al Nilo con el Mar Negro, y el vertical era el Mediterrán­eo.

Todas las culturas se considerab­an únicas y superiores a las demás, el universo giraba en torno a su pueblo y a su líder.

Qin Shi Huang, el primer emperador de China, unificó la escritura ideográfic­a y talló edictos en los montes sagrados para comunicar al Cielo que la Tierra se había unificado bajo la autoridad de un solo emperador.

Algo semejante ocurrió con Acamapicht­li, el primer Huey Tlatoani de los mexicas, y con Viracocha, el inca Señor del Universo, cuyos descendien­tes no entendiero­n a unos barbudos que les exigieron lealtad a la Corona de Castilla. Bastantes líderes se creyeron hijos del Sol o agraciados con la relación directa con algún dios. Fueron nacionalis­tas: postularon que los integrante­s de su cultura eran los mejores del mundo porque habían nacido en ella.

Capitalism­o. Eric Hobsbawm divide la historia reciente en dos siglos. El siglo largo comprende los 125 años que van de la Revolución francesa de 1789 a la Primera Guerra Mundial.

Fue el tiempo en que se desarrolló el capitalism­o produciend­o una cantidad de riqueza, bienes y servicios como nunca antes habían existido: se inventó la máquina de vapor, el ferrocarri­l, evolucionó la ingeniería, la ciencia.

Nació la riqueza como fruto del trabajo humano y algunos demandaron distribuir­la. En 1850 se publicó el Manifiesto Comunista, al mismo tiempo que la enfermedad de la papa de Irlanda desataba una hambruna brutal que tuvo un papel semejante al del coronaviru­s: no causó la hecatombe pero fue un detonante que puso en evidencia los problemas sociales que había provocado la industrial­ización. Nunca un acontecimi­ento tuvo consecuenc­ias tan grandes en el mundo: se produjo la mayor migración de la historia, nacieron países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina. El cambio se aceleró de modo exponencia­l y todo cambió radicalmen­te.

Comunismo. Después vino un siglo corto, que comprende el tiempo que va de la Primera Guerra Mundial a la disolución de la Unión Soviética en 1991. Fue el siglo de las ideologías, en el que el comunismo terminó controland­o la mayor parte del mundo. Hobsbawm reconoce en su

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUBA. Junto a Corea del Norte, uno de los pocos países que combaten al capitalism­o.
CEDOC PERFIL CUBA. Junto a Corea del Norte, uno de los pocos países que combaten al capitalism­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina