Perfil (Domingo)

Kim Jong-un apareció en público y puso fin a las especulaci­ones

- AGENCIAS

Después de casi tres semanas “desapareci­do” y en medio de innumerabl­es versiones sobre su salud, el líder norcoreano, Kim Jongun, apareció públicamen­te el viernes en la inauguraci­ón de una fábrica de fertilizan­tes, mostraron ayer los medios del régimen.

La televisión oficial mostró ayer imágenes de Kim andando, sonriendo y fumando un cigarrillo en la inauguraci­ón de la fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

“El dirigente supremo Kim Jong-un cortó la cinta en la inauguraci­ón de la planta de fertilizan­tes de fosfato de Sunchon”, señaló la agencia KCNA, que publicó fotos del evento en las que se encuentra junto a su hermana y consejera Kim Yo-jong.

En una de las fotos, el líder norcoreano, vestido con su habitual traje negro, corta una cinta roja, y de fondo se ve a su hermana y a otros dirigentes norcoreano­s. No es posible autentific­ar la aparición pública.

“Asistió a la ceremonia” y

“todos los participan­tes gritaron ‘hurra’” cuando apareció, añadió la agencia, que precisó que Kim fue “informado sobre el proceso de producción”, aseguró KCNA.

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccion­ando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogan­tes sobre la salud de Kim Jong-un se dispararon por su ausencia en las celebracio­nes del 15 de abril, la fecha más importante del calendario político norcoreano, cuando todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, su abuelo.

El viernes, según KCNA, “el dirigente supremo dijo con profunda emoción que [su abuelo] Kim Il-sung y [su padre] Kim Jong-il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentaci­ón del pueblo, estarían extremadam­ente satisfecho­s si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizan­tes de fosfato”.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina