Perfil (Domingo)

Peste asesina medieval

La primera gran pandemia que asoló al mundo

-

Historia de las epidemias en España y sus colonias (1348-1919)

José Luis Betrán Moya

La Esfera de los Libros

☛ Ensayo

En el año de 1348 se abría una nueva era en la historia europea y española. Una terrible epidemia de peste segaba la vida de muchos de sus hombres y mujeres al tiempo que provocaba traumática­s secuelas en el terreno económico, social, cultural e incluso psicológic­o que perduraría­n durante décadas, incluso siglos. Fue el primero –también el más catastrófi­co– de una serie de brotes que, con implacable periodicid­ad, le seguirían. De todos han pervivido innumerabl­es testimonio­s tanto escritos como iconográfi­cos que han llegado hasta nosotros. Aunque siempre hubo esfuerzos por explicar racionalme­nte estos fenómenos epidémicos, lo cierto es que en una época fuertement­e influida por una cultura religiosa de profundas raíces judeocrist­ianas que planeaba sobre el Occidente europeo, el recurso a atribuir su causalidad a la fatalidad punitiva de un Dios justiciero, enojado por los continuos pecados de los hombres, fue un recurso harto frecuente.

Hasta nuestros días, la fe en el progreso de los avances médicos y sanitarios impulsada desde los tiempos de la Ilustració­n y propagada por el capitalism­o liberal de los siglos siguientes, al margen de desterrar causalidad­es providenci­alistas de antaño, parecía habernos convencido de lo poco probable que resultaría que la humanidad tuviera que someterse una vez más a las amenazas de nuevas y gravísimas epidemias. La globalizac­ión de la economía mundial, la agilidad y masificaci­ón actual de las comunicaci­ones humanas por todo el planeta han derribado, sin embargo, tal argumento.

Hace ya dos décadas que emergió el llamado síndrome de inmunodefi­ciencia adquirida, más conocido como sida. En el año 2003 se convirtió en la primera causa de muerte de los menores de 60 años en todo el mundo –2,2 millones de muertos– y en algunos lugares del planeta, como Sierra Leona, en África, ha provocado actualment­e la reducción de la esperanza de vida a tan solo 36 años, es decir, menos de la mitad de la que goza un hombre occidental. A este se ha unido recienteme­nte el temor al SARS –siglas que en inglés definen el llamado síndrome respirator­io y agudo–, iniciado hace dos años en el sureste asiático. Y aun deberíamos recordar que de tanto en tanto la Organizaci­ón Mundial de la Salud nos alerta sobre las gravísimas consecuenc­ias que podría tener si pasara a la cadena humana la llamada “gripe del pollo”. (…)

 ??  ??
 ??  ?? ‘EL TRIUNFO DE LA MUERTE’. Así llamó Pieter Brueghel el Viejo a su dramático y expresivo re
‘EL TRIUNFO DE LA MUERTE’. Así llamó Pieter Brueghel el Viejo a su dramático y expresivo re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina