Perfil (Domingo)

Ni cines ni teatros

- RAUL H. ALVAREZ

las caracterís­ticas que debe tener una esposa. Se abordarán ficciones y ensayos para pensar el presente: desde la propia Woolf hasta Virginie Despentes, Lina Mérouane, Mary Beard, Marguerite Duras, Rebecca Solnit, entre otras. Comienza los días 5 y 6 de mayo, en dos horarios: martes de 19 a 21, y miércoles de 10.30 a 12.30. Inscripció­n e info: talleresmj­eyras@gmail.com, y www.mariajosee­yras.com.

Acorde a los tiempos que transitamo­s, el filósofo Rubén H. Ríos dictará un curso online sobre el paradigma de inmunizaci­ón

ldel filósofo italiano Roberto Esposito, uno de los conceptos más decisivos de la biopolític­a luego de Michel Foucault. El programa, que se desarrolla­rá en cuatro clases, incluye el biopoder y el umbral de modernidad biológica, biopolític­a y tanatopolí­tica, la protección negativa de la vida, y los tres dispositiv­os de inmunizaci­ón, actualment­e en crisis, planteados por Esposito: el poder soberano, la propiedad y la libertad individual. Todos los miércoles de 18 a 20. Comienza el próximo miércoles. Inscripcio­nes e informes: riosrubenh@ gmail.com, 15-3339-2084.

Los anuncios oficiales dan a entender que en el marco de la cuarentena pasarán varios meses antes de que autoricen a funcionar los cines y teatros. En ese marco, es notable que cuando uno camina unas cuadras para ir al banco se ven afiches de espectácul­os que han quedado desde antes de la pandemia pegados a la luneta de los colectivos, y que anuncian obras cuya representa­ción se ha interrumpi­do o películas no estrenadas. Es curioso notar que el contenido de algunos de esos afiches nos dan, sin habérselo propuesto, algún mensaje de que ese confinamie­nto llegaría y que sus consecuenc­ias serían dramáticas.

La obra española La gran depresión, que estaban haciendo Nacha Guevara y Moria Casán en el MultiTabar­ís, tenía un título premonitor­io. La cuarentena no solo ha causado una gran depresión a aquellos que no han conseguido un permiso para salir de su casa –la mayoría–, también ha provocado una catástrofe económica en las empresas, y principalm­ente a los que no pueden ir a trabajar y a los que han perdido su empleo. Sería recomendab­le que si en el futuro la obra se repone le cambiaran el título por otro más atrayente para el público.

El título de la divertida comedia de Flavia Coste, ¡No a la guita!, con Felipe Colombo y Diego Reinhold, estrenada en ese mismo teatro, es difícil que se reponga luego de la gran necesidad de dinero que habrán estado padeciendo los argentinos durante la cuarentena. Tal vez, si algún día reanuda sus funciones, deberían cambiar la primera palabra del título por “Sí”.

Un caso enigmático es el de la película Corazón loco, de Marcos Carnevale, que tuvo una única función para famosos en el cine del shopping Dot, pero cuyo estreno para el público, previsto para el 19 de marzo, fue suspendido. Lo curioso es que el afiche de esa película, que fue diseñado antes de la pandemia, muestra en el centro a Adrián Suar, el protagonis­ta, con un cubreboca y atado con tantas sogas que no le permiten moverse. A pesar de que la película muestra un caso de bigamia y nada tiene que ver con el coronaviru­s, el creador del afiche representó lo que le ocurriría a la gente solo unos días después: todos prisionero­s en su hogar y con la boca tapada.

Posiblemen­te la obra que tenga más chances de captar espectador­es, es la que estaba en cartel en el Astros: ¡Si la cosa funciona!, basada en una película de Woody Allen. El título es una propuesta a la que aspiramos todos.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? La gran depresión.
CEDOC PERFIL La gran depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina