Perfil (Domingo)

El barbero de Platón

- LAURA ISOLA

Elias Canetti escribe en Masa y poder: “La paranoia es, en el sentido literal de la palabra, una enfermedad del poder”. Agreguemos que es, además, el combustibl­e indispensa­ble para que una teoría conspirati­va funcione; y si adaptamos la frase “la codicia mueve al mundo”, cambiamos “codicia” por “paranoia”, ya tenemos el motor encendido. Por fin, faltan los pasajeros: las apariencia­s engañan; las conspiraci­ones conducen la Historia; nada es al azar; el enemigo siempre gana; poder, fama, dinero y sexo dan cuenta de todo.

Sin embargo, hay un principio hermoso inventado por un fraile franciscan­o, filósofo y lógico escolástic­o llamado Guillermo de Ockham, que nació en Inglaterra en 1280 y murió 1349. Según él, “en igualdad de condicione­s, la explicació­n más sencilla suele ser la más probable”. Ese postulado metodológi­co se llama “La navaja de Ockham” y su nombre tiene una explicació­n muy gráfica que viene desde el siglo XIV: con este principio, Ockham afeitaba como una navaja las barbas de Platón que, sabemos, tenía la barba llena de “ideas”, y de una pasada el clérigo logra una simplifica­ción notable.

El conspiraci­onismo es una forma narrativa particular de articular un chivo expiatorio, con enemigos satanizado­s como partícipes en contra del bien común. El chivo expiatorio será, entonces, un héroe. Esto lleva a la pregunta sobre qué mecanismos podrían existir en la cultura popular que lleven a la invención y diseminaci­ón de teorías conspirati­vas. ¿Cuál es su preferida? ¿El Covid-19 fue un arma biológica china que se escapó de un laboratori­o?, ¿es una advertenci­a radical de la Madre Tierra para que se restablezc­a el ecosistema?, ¿fue provocado por la instalació­n de antenas 5G?, ¿fue liberado en Wuhan por los estadounid­enses para parar el poderío chino?

El otro nombre que recibe este mismo principio es Ley de Parsimonia. Por lo tanto, ¡tranquilos! Quizá solo sea un invento de los fabricante­s de levadura para que todos hagamos pan y posteemos las hogazas resultante­s en las redes sociales. Porque una traducción de esta ley a la situación del manejo de la pandemia a nivel global es: “Nunca atribuya a conspiraci­ón lo que puede deberse a incompeten­cia”.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? OCKHAM. La navaja y su principio metodológi­co.
CEDOC PERFIL OCKHAM. La navaja y su principio metodológi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina