Perfil (Domingo)

Los riesgos de mensajears­e con un ex bajo la mirada de los creadores

- JULIETA FANTINI

Run es una comedia romántica, pero también una serie de acción con ciertos toques de misterio. Creada por Vicky Jones, la directora de la versión teatral de

Fleabag y habitual colaborado­ra de Phoebe Waller-Bridge, esta nueva propuesta de HBO, de solo media hora, se mete con una fantasía casi universal: el reencuentr­o con el amor (post) adolescent­e cuando las circunstan­cias de la adultez gritan: “Hasta acá llegué”.

Así, conocemos a Ruby (Merritt Wever: Nurse Jackie,

Unbelievab­le), una aburrida ama de casa que recibe un mensaje de texto de su ex – ahora convertido en gurú de autoayuda– Billy (Domhnall Gleeson: Harry Potter, Ex Machina) con la palabra que le da título a la historia, “run”. Ruby responde con otro “run”, y se embarcan en una aventura en tren por Estados Unidos, dejando su hostil presente atrás.

Lo previsible sucede: apenas se encuentran explotan las tensiones acumuladas durante el tiempo transcurri­do –casi dos décadas–, sobre todo la sexual, pero también surge la conexión profunda que tienen por haber compartido parte de su vida, cuando soñaban con un futuro que poco tiene que ver con su actualidad.

Aquello que en tiempos de cuarentena es una advertenci­a –dadas las malas consecuenc­ias que puede traer mensajears­e con un ex– en Run es llevado al paroxismo: a veces como historia de amor, y otras como thriller. Es que la serie juega de manera inteligent­e – aunque por momentos se vanagloria de esa perspicaci­a– con el tiempo transcurri­do y lo no contado de estos amantes. Así, aparece el elemento misterioso que, en los tres capítulos emitidos hasta ahora, hace de la serie algo distinto. En ese marco, el guion se apoya en la evidente química entre dos actores sobresalie­ntes que se parecen a cualquiera: ni Wever ni Gleeson lucen como divos de Hollywood, algo que potencia la verosimili­tud de la aventura.

En algún punto, Run recuerda a otras comedias románticas de rupturas como

500 días con ella. La célebre escena de la película en la que en una pantalla dividida se confrontan las expectativ­as y la realidad de uno de los protagonis­tas conecta aquí con la extrañeza del reencuentr­o tras 17 años lejos. La serie también puede verse como una variante sofisticad­a del “vendo todo y abro un bar en la playa”, otra fantasía común de buena parte de la humanidad. Lo peculiar es que el punto de partida es la llegada al mar, entre dos que se conocieron, y a juzgar por lo no contado no tienen nada que ver con lo que fueron juntos. En lo que queda por estrenarse se revelarán las posibilida­des de que la aventura de escape se transforme en una nueva normalidad para los protagonis­tas, o en una tragedia, dado lo que pusieron en riesgo con su impetuosa huida.

 ?? GZA.HBO ?? ESTRENO. Es nueva serie de Vicky Jones y Phoebe Waller-Bridge.
GZA.HBO ESTRENO. Es nueva serie de Vicky Jones y Phoebe Waller-Bridge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina