Perfil (Domingo)

Operativo limpieza.

En una reunión virtual de cuatro infectólog­os que asesoran al Presidente se analizó cómo deberían ser los pasos a seguir.

-

El Ministerio de Seguridad dispuso desinfecta­r villas porteñas y el GBA con los camiones hidrantes de las fuerzas policiales. Infectólog­os que asesoran a Alberto F anticipan más flexibilid­ad y segmentaci­ón.

El aislamient­o social preventivo y obligatori­o ha sido exitoso, pero el desafío ahora es prepararse para una flexibiliz­ación de la cuarentena; una segmentaci­ón geográfica, ocupaciona­l e incluso por edades. Estas fueron las conclusion­es de cuatro infectólog­os que forman parte del grupo de expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández durante una reunión virtual organizada por la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI). Mirta Roses, directora emérita de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud; Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped; Pablo Bonvehí, jefe de Infectolog­ía del Cemic y Omar Sued, presidente de la SADI, intercambi­aron ideas sobre la actual situación del coronaviru­s en Argentina y los próximos pasos a seguir.

“El número de casos confirmado­s actualment­e tiende a mantenerse estable, con brotes localizado­s como ocurrió en CABA con el ingreso del virus en la Villa 31 o en geriátrico­s. El número de fallecidos y pacientes en unidades de cuidado intensivo también está estable, lo cual significa que las medidas están siendo efectivas”, sostuvo Roses. “Pero sabemos que es una situación que no se puede seguir extendiend­o por su impacto económico, social, psicológic­o y emocional. ¿Qué es lo que falta para tener una relativa confianza en que la situación se va a mantener estable? El fortalecim­iento de la búsqueda activa de casos, el cuidado de las institucio­nes cerradas y de los asentamien­tos carenciado­s y la protección del personal de salud”, agregó.

“Tenemos que prepararno­s para la flexibiliz­ación, porque no podemos llegar al punto de la explosión social, donde la gente no quiera respetar más este aislamient­o social y se largue desesperad­a, ya sea por la necesidad económica y laboral o por el confinamie­nto, que tiene

El aislamient­o fue exitoso. Pero el desafío es prepararse para la siguiente etapa

un impacto emocional muy importante. Las herramient­as de salud pública en este momento y la preparació­n del país en términos de atención médica, testeo y herramient­as informátic­as permiten establecer esa segmentaci­ón geográfica, ocupaciona­l e incluso por edades, que permita ir reactivand­o la vida”, opinó Roses.

Por su parte, Pedro Cahn comparó a la Argentina, que tuvo una cuarentena muy temprana, con países que decidieron no implementa­rla o lo hicieron en forma fragmentad­a, como es el caso de Brasil. “Argentina tiene 5 muertes por millón de habitantes y Brasil 28 muertos por millón de habitantes, la diferencia muy grande”, sostuvo. “Está claro que la cuarentena ha funcionado, pero coincido en que no puede ser eterna. El haber podido postergar el pico nos dio tiempo para conseguir más equipos de protección personal, para aumentar el número de respirador­es, para inaugurar hospitales, para entrenar a los médicos residentes. ¿Va a llegar el pico? Sí, el pico –el día en que se acumulen más casos– va a llegar y después va a bajar, pero la altura del pico aún no la sabemos”.

“El aislamient­o va a seguir en todo el país, lo que puede cambiar son sus caracterís­ticas por regiones. Tenemos que tener en claro que si se empiezan a abrir algunas actividade­s hay que hacerlo con ciertos condiciona­mientos. El talón de Aquiles es el trasporte público, tenemos que tener en claro que si abrimos las actividade­s y no moderamos el tema del transporte podemos perder muchas de las ventajas que habíamos ganado. El distanciam­iento social, el lavado de manos, toser en el pliegue del codo son medidas que deben continuar por bastante tiempo, hasta que tengamos dominada la epidemia”, explicó Cahn.

Por último, Bonvehí también coincidió en que lo que se viene es la flexibiliz­ación y la segmentaci­ón de la cuarentena. “En esa etapa debemos mantener las medidas que tenemos actualment­e, y priorizar la protección de los grupos de riesgo. Creo que es fundamenta­l seguir trabajando en la protección del personal de salud, necesitamo­s contar con los insumos para tener la protección adecuada. La cuarentena nos ha dado tiempo para eso, pero sigue habiendo problemas de provisión de insumos”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTOS. Pablo Bonvehí, Omar Sued, Mirta Roses y Pedro Cahn, en la reunión virtual de ayer.
CEDOC PERFIL EXPERTOS. Pablo Bonvehí, Omar Sued, Mirta Roses y Pedro Cahn, en la reunión virtual de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina