Perfil (Domingo)

La encuesta que sigue Alberto: 65% lo vota y obtiene respaldo en la gestión de la crisis

- ROSARIO AYERDI

En plena campaña electoral hacia las Primarias Abiertas Simultánea­s y Obligatori­as de 2019, el Frente de Todos encargaba una encuesta en la que Alberto Fernández llegaba a sacar más de diez puntos de diferencia contra Mauricio Macri. En aquel momento se hablaba de una elección pareja y este era el primer número que entusiasma­ba a la por entonces oposición.

El sondeo de opinión había sido encargado al Centro Estratégic­o Latinoamer­icano de Geopolític­a (Celag) que desembarcó en la campaña por recomendac­ión del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, miembro de su Consejo Consultivo. A cinco meses de asumir como Presidente, Fernández vuelve a analizar sus números a través de una encuesta que realizó en la que su gestión se ve atravesada por el avance del coronaviru­s.

“Incertidum­bre” es la palabra que eligió el 42,3% de los dos mil encuestado­s entre el 17 de abril y 4 de mayo para describir lo que siente sobre la situación general del país atravesado por el virus. El 28,5% dijo sentir confianza y tranquilid­ad, mientras que 26,6% dijo sentirse angustiado y enojado. El 1,6% mostró “indiferenc­ia”.

Fernández analizó el estudio de opinión esta semana junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Esta encuestado­ra ya había realizado dos sondeos presencial­es durante la campaña presidenci­al. Sus números se volvieron más confiables en el búnker del Frente de Todos después de ser una de las únicas encuestado­ras que, antes de las internas, había mostrado la amplia diferencia con la fórmula de Juntos por el

Cambio cuando muchos vaticinaba­n un empate técnico. Al final, los Fernández se impusieron por 15 puntos.

Atributos. El sondeo indagó sobre los atributos que “debería tener el Presidente frente a esta crisis del Coronaviru­s” dando cuatro opciones. El 37,4% dijo que se necesitaba ser “eficaz”, el 32,4% “firme”, el 15,2% “conciliado­r” y el 14,2% “protector”. “En una escala de 1 a 10 donde 1 es muy poco y 10 es mucho, ¿qué tanta fortaleza anímica siente que tiene para afrontar los cambios en la vida cotidiana que implica esta crisis para Ud. y su familia?”, fue otra de las preguntas que realizaron en catorce provincias con un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2%. El 55,1% respondió que su fortaleza anímica es muy alta contra un 41,4% que dijo “media” y apenas un 2% que respondió muy baja.

Ante la consulta sobre ¿cuánto tiempo cree que le llevará al país recuperars­e de la actual crisis generada por la pandemia del coronaviru­s? El 47,1% respondió que entre seis meses y dos años frente al 38,1% que augura más de dos años. El 9,4% dijo que la recuperaci­ón se lograría en seis meses y el 3% detalló que no podrá haber recuperaci­ón.

Según la encuesta, el 79,5% aprueba la gestión del gobierno de Fernández para combatir el coronaviru­s contra un 20,5% que respondió que es entre regular y muy mala. Estos números se dan mientras el malestar de los ciudadanos por la liberación de presos ante la amenaza de un contagio masivo en cárceles se tradujo en cacerolazo­s. Con una reacción tardía, el Gobierno acusó a los medios y a la oposición de motivar el descontent­o y debió aclarar que las prisiones domiciliar­ias eran una decisión de la Justicia. En el sondeo, los jueces consiguen el 75,3% de imagen negativa, seguidos por los bancos (52,5%) y los supermerca­dos (47,7%).

A casi un año de la designació­n de Fernández como precandida­to por Cristina Fernández, se consultó sobre la intención de voto actual del Presidente. El 65% respondió que lo votaría –un número más alto que el 48% obtenido en la primera vuelta de octubre de 2019–; un 24,6% sostuvo que no y el 10,5% no contestó.

En el sondeo también se preguntó por la percepción de otros líderes políticos, en contraste con el mandatario. Mientras que Fernández tiene la imagen positiva más alta (83,8%), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo sigue con el 64,70%. Ambos dejaron atrás las peleas que se dieron al inicio de la gestión presidenci­al por la reducción de la coparticip­ación de la Ciudad Buenos Aires y ahora mantienem un buen vínculo. En la Casa Rosada destacan su figura dialoguist­a frente a otros actores de la oposición como Patricia Bullrich que sin responsabi­lidad de gestión suele lanzar fuertes críticas a la gestión nacional. Acorde a la encuesta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene el 47,8% de imagen positiva y Mauricio Macri solo el 25,5%.

n

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? CRISTINA. Alberto dijo que valora su experienci­a de ocho años.
PABLO CUARTEROLO CRISTINA. Alberto dijo que valora su experienci­a de ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina