Perfil (Domingo)

El 55,8% apoya que se renegocie la deuda, y sigue la grieta por el aborto

- ROSARIO AYERDI

Cinco meses después de asumir la presidenci­a, la gestión de Alberto Fernández está atravesada por la pandemia, sus consecuenc­ias económicas frente al aislamient­o social, preventivo y obligatori­o decretado el 20 de marzo y la renegociac­ión de la deuda externa, que esta semana sumó un nuevo capítulo cuando el canje propuesto por el gobierno argentino para llevar adelante una reestructu­ración de la deuda cerró con un bajo nivel de adhesión en el exterior. La encuesta del Centro Estratégic­o Latinoamer­icano de Geopolític­a (Celag) que Fernández tiene en Olivos también indagó sobre este tema y los proyectos como el aborto legal que el oficialism­o debió posponer.

El 55,8% se mostró a favor de renegociar la deuda exterior. El 22,6% exigió el perdón de esa deuda, mientras que el 17,3% contestó por “seguir pagando tal como está” (el 4,3% no respondió).

Otra de las discusione­s actuales por las que se preguntó fue el impuesto a la riqueza que el oficialism­o quiere tratar en el Congreso. Aunque aún el proyecto de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller no llegó al recinto, el 76,2% está de acuerdo con un impuesto extra a las grandes fortunas y el 21,4% se mostró en desacuerdo.

Uno de los temas que generaron polémica en medio del coronaviru­s fueron las declaracio­nes del ministro de Salud, Ginés González García sobre la posibilida­d de intervenir el sistema de salud privado, algo que fue inmediatam­ente desmentido desde Olivos. No obstante, el 76,8% está de acuerdo con que el Estado debería poder intervenir las clínicas privadas para disponer de infraestru­ctura en caso de ser necesario.

“Sigo comprometi­do con el tema del aborto igual que desde el primer momento”, dijo el Presidente esta semana en declaracio­nes a Radio Con Vos. Y detalló que la ley “está lista, preparada y no la hemos mandado porque estamos con otras urgencias”. El estudio de la Celag demuestra que la grieta en torno a este tema sigue vigente. El 50,5% contestó que “debería ser legal en cualquier caso, porque las mujeres tienen derecho a decidir”, mientras que el 42,2% dijo que “el aborto debería seguir prohibido porque la vida comienza en la concepción. El 7,3% no respondió.

El sondeo finaliza con una consulta sobre la sensación que provoca la violencia de género contra las mujeres, delito que aumentó durante la pandemia. El 53,5% se definió enojado, mientras que el 26,8% dijo sentirse angustiado y el 10,8% mostró incertidum­bre, entre otras de las respuestas.

n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina