Perfil (Domingo)

Coronaviru­s: ¿qué nos muestra? ¿qué nos oculta?

-

Si algo debemos agradecerl­e al virus es haber desnudado las desigualda­des económicas, sociales, políticas, de género y muchas que existen. Sabíamos que existían y denunciába­mos pero eran ignoradas por la mayoría de los decisores. No podemos atribuir esto solo a gobiernos, agencias de ONU, o think thanks reconocido­s; investigad­ores sociales excepto algunas honrosas excepcione­s, grupos empresario­s y grupos de apoyo e investigac­ión y otros no escuchaban o las relativiza­ban. Desigualda­des que en 2019 generaron masivas protestas en muchos países y desde hace años producen la inmigració­n masiva a lugares con condicione­s más favorables, generando problemas graves a los migrantes y a los países de tránsito y/o destino, con el consiguien­te atropello a los derechos humanos.

A esto se suman las desigualda­des de género que ya vimos cómo se dispararon con el aislamient­o, pero que ya existían y que costaba mucho visibiliza­rlas a pesar del NiUnaMenos y el MeToo.

Las desigualda­des económicas generadas por el modelo de desarrollo y explotació­n de recursos naturales y su impacto en los modelos de participac­ión laboral de mujeres y hombres, con la profundiza­ción de la brecha en la distribuci­ón de ingresos y de condicione­s laborales: aumento de la informalid­ad, en especial en las mujeres, sin protección social, entre otros. Ahora es imposible negarlos.

El domingo 3, la nota de 50/50 refiere un debate organizado por Paridad en la Macro, grupo que impulsa la mayor igualdad en los debates económicos, en el que varias mujeres analizaron el impacto y cómo se modificará­n las condicione­s laborales y del modelo de desarrollo y de protección social. Las voces coincidier­on pero no profundiza­ron en soluciones que modifiquen las desigualda­des, excepto Corina Rodríguez, investigad­ora del Conicet, que habló de la necesidad de cambiar la forma de medir el progreso económico y de plantear otro modelo de desarrollo centrado en sostener la vida de las personas y el ambiente, y no como el actual, que las destruye. Además, pensar nuevas formas de consumir.

En ese sentido, la nota de Valli el sábado 2 por el Día del Trabajador, sobre el cambio del empleo después del virus, es otra contribuci­ón para profundiza­r qué cambiará respecto a las formas del trabajo. ¿Se ampliará el teletrabaj­o? Sí pero con condicione­s de protección social: proveer los equipos necesarios, respetar los horarios, cubrir gastos por esta modalidad, entre otros. Y allí aparece algo que ya se habló antes sobre el crecimient­o de las modalidade­s de trabajo en base a plataforma­s, que tienen su auge en los deliveries y en general en servicios, donde la desprotecc­ión social es flagrante. Es fundamenta­l garantizar su regulación y con ello su inclusión como trabajo decente según la OIT. Tanto para el teletrabaj­o como para las modalidade­s de trabajo basado en la tecnología, es urgente se regulen y se garantice la protección social. Allí es clave la participac­ión del Congreso con leyes regulatori­as que por ahora no se ven.

Analicemos también lo que oculta el coronaviru­s. Ya dijimos antes que la focalizaci­ón de los servicios de salud permite ignorar otros problemas y no tratarlos, como ocurrió en el caso de la joven muerta con sospecha de Covid-19 en Chivilcoy, que tenía un grave traumatism­o, que recién se denunció post mórtem cuando dio negativo el hisopado y apareciero­n antecedent­es de violencia de su pareja. En general, oculta conductas que limitan los derechos humanos, que se aceptan o no se perciben, ante la gravedad de la pandemia. El predominio de las decisiones que adoptan los poderes ejecutivos sin la participac­ión de los otros poderes, especialme­nte el Congreso, es algo que favorece la impunidad ante la falta de controles.

Ahora es particular­mente necesario la activa participac­ión del Poder Legislativ­o en todos los niveles. También de los mecanismos de control y del respeto a las normas de transparen­cia. No por la urgencia se puede aceptar que se cometan ilícitos y persista la corrupción. Para eso se necesita que se transparen­ten todo, difundiend­o en las páginas de los ministerio­s y áreas ejecutivas todas las actividade­s, y muy especialme­nte las compras, la distribuci­ón de insumos y otras.

La Justicia también debe garantizar los derechos de toda la población. La ausencia en casos de violencia ya sabemos lo que produce, aunque también muchas veces su presencia sin perspectiv­a de género es nefasta. Mucho se criticó la liberación de presos, pero tardó en verse la cantidad de violadores y femicidas liberados y los riesgos que esto implica. El reportaje de Fontevecch­ia a José Nun el sábado 2 brinda un completo panorama que abarca todo lo que oculta el coronaviru­s.

Esta cuarentena me está causando un problema al que día a día se le suma un nuevo componente. No se puede salir a la calle y no sé cómo deshacerme del cuerpo del delito. Pensé en enterrarlo en el patio, pero, ¿dónde cavaría la fosa sin destruir las achicorias de Humberto o mi sector de plantas de jardín? No, se notaría mucho. ¿Y si lo fracciono y lo meto en varias bolsas de consorcio para ir dejándolas por aquí y por allá? No, Betty, acordate que no se puede salir a la calle y por más barbijo que uses te va a ser muy difícil disimular la intención. Creo que no tenemos salida y vamos a tener que afrontar la vergüenza y la humillació­n. Cuando todo esto termine y podamos volver a abrazarnos y a reunirnos en un asado en el quincho, será lo primero que verán todos al salir al patio: unas cuarenta o más botellas vacías de vino, una por cada día que duró la cuarentena. Y bueno, tendrán que comprender que los nonos somos muy religiosos y cumplimos eso de que no solo de pan vive el hombre. Y que aplicamos el mandato bíblico: “Dad vino a quienes tienen penas en el corazón”.

María Beatriz Dewey bettydewey@yahoo.com.ar

Como aporte a la esclareced­ora entrevista a Peter Singer, es

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PROTECCIÓN. Las nuevas formas del trabajo, con otra mirada post pandemia.
CEDOC PERFIL PROTECCIÓN. Las nuevas formas del trabajo, con otra mirada post pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina