Perfil (Domingo)

Susana Vieira, figura de la Red Globo, describe cómo el coronaviru­s afectó la salud y la política de Brasil.

- R.P.

Científico­s, médicos, epidemiólo­gos y sanitarist­as explican la pandemia del coronaviru­s en todas las geografías e idiomas. También presidente­s, primeros ministros y líderes políticos. Desde hace poco, la abstinenci­a de pantalla dio lugar a que reaparecie­ran economista­s –al menos en Argentina– reclamando una centralida­d perdida como “referentes” de la realidad. Y hay otros personajes sociales que permiten conocer desde otro punto de vista y en un lenguaje más llano –no exento de subjetivid­ad– cómo el coronaviru­s irrumpió en la cotidianei­dad de millones de personas. Tal es el caso de Susana Vieira, una famosa actriz y presentado­ra de la Red Globo, quien aportó pinceladas de la situación del Covid-19 en Brasil. Para graficar qué representa Susana Vieira en el país vecino, se podría decir que es la combinació­n de Graciela Borges como la más famosa actriz de cine, y de Susana Giménez como la famosa actriz de televisión. Para Vieira, incluso Buenos Aires no le es ajena ya que vivió en el país de los 3 a los 13 años. Su padre fue funcionari­o en la Embajada de Brasil en Argentina y su

“Me preocupa enfermarme y que me digan que no hay respirador porque soy vieja.”

madre también trabajaba en el Consulado. E incluso siendo una de las pocas actrices brasileñas contratada­s por la televisión mexicana, en 1983 compartió cartel protagónic­o con Leonor Benedetto en una telenovela que se llamó Profesión: Señora.

“Estoy en mi casa desde hace más de 45 días. Y quienes trabajamos y estamos contratado­s en Globo podemos quedarnos en nuestra casa, pero hay millones de personas que están en la calle. Y yo estoy en contra, pero cómo hacer para que eso no suceda”, dice Susana Vieira a Jorge Fontevecch­ia en el ciclo Pensando el coronaviru­s, en Radio Perfil. “Vivo en Río de Janeiro y los hospitales públicos, la salud pública de Brasil está muerta desde hace ya muchos años. Y para enfrentar una pandemia hay que ser un país rico. Y nosotros somos un país rico pero no somos un pueblo rico”.

Vivir en shock. En los últimos días, el número de casos positivos y de muertos por coronaviru­s en Brasil fue en aumento. Incluso en el momento de la entrevista esa cifra había ubicado a ese país ya en una situación crítica. Y si bien Vieira afirma que descree de algu

 ?? FOTOS: GZA. CARAS BRASIL ?? TEMOR. “Puedo tener una vida normal, pero no con un coronaviru­s suelto como loco en el mundo”, dice.
FOTOS: GZA. CARAS BRASIL TEMOR. “Puedo tener una vida normal, pero no con un coronaviru­s suelto como loco en el mundo”, dice.
 ??  ?? AISLADA.
AISLADA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina