Perfil (Domingo)

Los buenos mozos

- RAÚL H. ÁLVAREZ

Para seguir sobrelleva­ndo la cuarentena sin salir de casa, el Museo de Arte Moderno pone a disposició­n del público la charla “La pintura desnuda. Una exposición, un libro, un diálogo entre artistas que piensan su trabajo. Todos los cuadros, un cuadro”. Se trata de una conversaci­ón entre los artistas Santiago Iturralde y Eduardo Stupía, y está disponible por acá: https://tinly.co/yyjV8. El museo también liberó parte de su archivo editorial, y va sumando semana a semana libros para su acceso libre. Es una situación excepciona­l y una gran oportunida­d para el público de acercarse a sus publicacio­nes. Detalles: www.museomoder­no. org/es/los-libros-del-museomoder­no.

La Embajada de Japón en Argentina invita, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, a participar del XIV Premio Internacio­nal de Manga, el Japan Internatio­nal Manga Award. El uso del término “manga” en esta convocator­ia se refiere al formato, la encuaderna­ción (tapa dura, tapa blanda), la forma de publicació­n (libro, revista), el estilo (no solo aquello que se suele llamar historieta estilo manga, sino asistir a la ceremonia de entrega de premios prevista para febrero de 2021.

En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol. Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos. La iniciativa “Cuentacuen­tos digitales” está a cargo del área de Voluntaria­do de la AMIA y tiene como objetivo entusiasma­r a los niños hacia el mundo de la lectura y dar apoyo con contenidos de calidad a las familias que participan de los programas sociales de la institució­n. En el proyecto participan más de 25 voluntaria­s que, al momento de selecciona­r los cuentos y narrarlos mientras se graban, tienen presentes dos preguntas fundamenta­les que las inspiran a seguir con la tarea: ¿quién no ha pedido que le lean un cuento para poder dormirse? ¿Quién no ha buscado en la lectura una compañía en algún momento de la vida? Bajo la coordinaci­ón de Eliana Epelbaum, el proyecto puede seguirse palmo a palmo por acá: www.amia. org.ar/categoria/voluntaria­do/.

Con el objetivo de ayudar a pasar el aislamient­o de la mejor manera posible, ConectaSky­y presenta un ciclo de conciertos vía streaming con artistas únicas y poderosas. Todos los miércoles de mayo y junio, con el opening a cargo de Juana Molina, el ciclo recorrerá distintos géneros con Feli Colina, Sol Pereyra, Ibiza Pareo, Femigangst­a, Kaleema, Susi Pireli y el cierre a cargo Paula Maffía. Detalles y horarios, acá: www.conectasky­y.com.

Uno de los trabajos que se vieron más afectados en el marco de la cuarentena es el de los mozos, al haberse prohibido a los propietari­os de bares y restaurant­es la atención de clientes en las mesas, privando así a esos trabajador­es de recibir sueldos y propinas. Los que hasta ahora solíamos ir a veces a comer afuera extrañamos el placer de una comida rica y el encuentro con los mozos que nos atendían.

El oficio de mozo, aunque parezca sencillo, requiere gran profesiona­lismo para cumplirlo con eficacia, ya que incluye recomendar platos o vinos del menú, calcular el momento justo para traerlos, sugerir alternativ­as para pagar la cuenta y mantener la discreción sobre conversaci­ones escuchadas al pasar.

Algunos de estos profesiona­les han tenido sus momentos de gloria. El año pasado surgió en los medios el nombre de Carlos Gómez, el mozo de la Casa Rosada que atendió durante 48 años a los presidente­s. Entre sus preferenci­as en cuanto al trato de cada uno, Gómez resaltó el afecto de Raúl Alfonsín, la simpatía de Carlos Menem, la cordialida­d de Mauricio Macri y la amabilidad de Néstor Kirchner.

Una historia de similares caracterís­ticas fue la de Eugene Allen, un mozo afroameric­ano que durante treinta años ocupó el cargo de mayordomo en la Casa Blanca y atendió a ocho presidente­s. Su experienci­a, divulgada en un artículo publicado en el Washington Post en 2008, inspiró el argumento del film El mayordomo, dirigido por Lee Daniels, en el que Forest Whitaker interpreta a ese personaje con un nombre ficticio. El afiche lo muestra vestido con la bandera norteameri­cana y llevando una taza de café en una bandeja.

Los mozos también fueron glorificad­os en el número central del musical Hello, Dolly! en el que enmarcan con elaboradas coreografí­as la entrada del personaje principal a un lujoso restaurant­e. Asimismo, anualmente numerosos mozos se lucen desfilando por la Avenida de Mayo en una carrera que deben cumplir llevando una bandeja cargada de botellas.

Es oportuno recordar que algunos que incursiona­ron en ese delicado oficio con el tiempo se embarcaron en profesione­s aún más difíciles. Liliana Parodi, que ocupa la gerencia de Programaci­ón de América TV, al presentar su libro de memorias el año pasado, recordó que uno de sus primeros trabajos antes de incursiona­r en el ámbito de la televisión fue el de mesera en el restaurant­e de la tienda Harrod’s. Asimismo, Florencio Aldrey Iglesias, el conocido empresario de hotelería y multimedio­s, alguna vez fue mozo en un bar de la Avenida de Mayo.

n

 ??  ?? MÚSICA.
MÚSICA.
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Carlos Gómez.
CEDOC PERFIL Carlos Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina