Perfil (Domingo)

En el Conicet indagan nexo Covid-mascotas

Investigan la interacció­n con el virus.

-

esas personas pueden también infectarse y determinar si podrían actuar como reservorio­s y –eventualme­nte– convertirs­e luego en vectores de la enfermedad”, le detalló a PERFIL el doctor Fernando Rivero, miembro del Conicet y profesor de la UNSE. Rivero y sus colegas, junto al equipo de la viróloga Nadia Fuentealba, de la UNLP, piensan armar un sistema de monitoreo para determinar si el virus circula en las mascotas de estas personas. Y si comprueban esos casos, también secuenciar­án sus genomas para identifica­r nuevos detalles.

La idea que justifica estos trabajos tiene asidero. Según explicó a este diario la doctora Ana Bratanich, veterinari­a y profesora de Virología en la Facultad de Veterinari­a de la UBA, “hasta ahora apenas se han reportado un puñado de casos en el mundo, básicament­e un par de perros y seis gatos en China, EE.UU., España y un tigre del zoológico de Nueva York. Se les hicieron hisopados y el diagnóstic­o de PCR, y se verificó que portaban el virus: los perros asintomáti­cos y los felinos con algún síntoma respirator­io leve. Y lo más llamativo es que algunos de los convivient­es con las mascotas no tenían esta patología”.

De hecho, tras la confirmaci­ó esta semana del primer gato con el virus en España, Joaquim Segalés, investigad­or de la Universida­d Autónoma de Barcelona, fue terminante y aclaró que “la vía de transmisió­n predominan­te es de humano a humano y la capacidad de los gatos de transmitir­la es negligible: es decir, no desempeñan un papel significat­ivo en los contagios”.

Ambiente. El aporte económico que recibirá el grupo de Rivero de la UNSE se extenderá a lo largo de un año y también lo usarán para analizar el ambiente donde conviven mascotas y personas. “Pensamos extender la búsqueda del virus al espacio cercano y analizar los residuos domiciliar­ios que podrían convertirs­e en una vía de contagio. Por ejemplo, si un enfermo de Covid-19 descarta en la basura pañuelos de papel, el virus ¿sigue estando? ¿un recolector podría estar en riesgo? O si la bolsa de basura la rompe y la revuelve un perro callejero, ¿podría contagiars­e?”

“Nuestra idea original es analizar todos los animales domésticos que han estado en contacto estrecho con infectados”, aclaró Rivero. “Perros y gatos, pero –en muchos lugares– también analizarem­os que pasa con otros integrante­s de la fauna autóctona o doméstica cercanos a los contagiado­s: loros, gallinas, canarios, cerdos, etc”. Estudiar eso eventualme­nte podría servir para contener posibles focos de infección.

Por su parte, Bratanich y su equipo también están encarando otros dos proyectos de vigilancia epidemioló­gica de coronaviru­s y animales. “Vamos a comenzar a estudiar otros coronaviru­s que podrían circular entre murciélago­s, camélidos y roedores en el noroeste argentino porque -en zonas rurales- son especies que están en contacto estrecho con las personas”. Y apenas reabra el hospital de la Facultad, el equipo de Bratanich planea poner a punto un nuevo kit de diagnóstic­o rápido para hacer monitoreo y determinar si los gatos atendidos en el hospital estuvieron infectados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina