Perfil (Domingo)

Las mujeres ganan espacio en el Gobierno

Ibarra y Todesca, funcionari­as con poder.

- ROSARIO AYERDI

Cecilia Todesca Bocco tuvo el viernes 8 doble festejo oficial de cumpleaños. Por la mañana celebró en la Casa Rosada, y por la tarde, en la Quinta de Olivos. La vicejefa de Gabinete forma parte del círculo íntimo de Alberto Fernández que tiene ingreso irrestrict­o al búnker en el que se instalaron los principale­s funcionari­os desde el inicio del aislamient­o para definir las distintas políticas de salud y asistencia ante el avance del coronaviru­s.

Todesca Bocco se convirtió, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en una de las principale­s funcionari­as en el marco de la emergencia sanitaria y económica. Aunque la firma correspond­a a Santiago Cafiero, la autorizaci­ón del destino de los fondos utilizados para responder a la crisis que deja la pandemia (ya lleva un monto de $ 382 mil millones) no se realiza sin escuchar su voz. Lleva siempre consigo un

De ministras a subsecreta­rias, las mujeres representa­n el 37% del Ejecutivo

cuaderno y su notebook, donde, en las últimas semanas, tiene permanente­mente abiertas las planillas de Excel con cada gasto realizado desde las distintas dependenci­as para enfrentar el Covid-19.

Ibarra está detrás de la letra chica de los más de treinta decretos de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Presidente y de cada resolución que sale desde la Jefatura de Gabinete sobre la flexibiliz­ación de la cuarentena en las distintas provincias. Al igual que Todesca, pasa largas horas en Olivos, donde también otra mujer ganó protagonis­mo en medio de la pandemia: Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

“Vamos a sacarnos una foto”, dijo el presidente Alberto Fernández. Habían pasado dos días de la imagen con empresario­s y sindicalis­tas que le dieron su respaldo a la renegociac­ión de la deuda externa. En esa mesa no se sentaron mujeres, lo que volvió a generar críticas de funcionari­as que pelean por la igualdad en espacios de poder.

La doctora y jefa de epidemiolo­gía del hospital Gutiérrez, Ángela Gentile, celebró la propuesta del jefe de Estado y agregó que estaba de acuerdo con el comentario que Ibarra había hecho sobre el encuentro del 4 de mayo en el que solo había hombres. “Ninguna reunión de personas empresaria­s y sindicalis­tas con el Gobierno está completa sin mujeres. Somos parte central del mundo empresaria­l, del trabajo, de la creativida­d y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescind­ibles para poner a la Argentina de pie”, había escrito la funcionari­a.

La idea de fotografia­rse surgió el miércoles 6 de mayo, después de la reunión en la Quinta de Olivos en la que Fernández recibió a los expertos en salud para evaluar la continuida­d del aislamient­o social preventivo y obligatori­o. Mientras Gentile,

Ibarra, Vizzotti y las infectólog­as Florencia Cahn y Carlota Russ posaban, uno de los funcionari­os dijo: “Ahora saquémonos una foto los varones”, comentario que Ibarra cruzó de inmediato: “De esas ya tienen muchas”.

No es la primera vez que la secretaria de Legal y Técnica reclama por mayor participac­ión de las mujeres en los espacios de poder. A fines de diciembre cuestionó la ausencia de mujeres en el encuentro multisecto­rial encabezado por el Presidente e inauguró el hashtag #EsConTodas. Ibarra y Todesca forman parte del grupo de más de cien funcionari­as que llamaron “Mujeres Gobernando”, y que incluye a ministras, secretaria­s, subsecreta­rias y directoras. Debaten y delinean políticas más igualitari­as en el Gobierno.

De acuerdo con el informe “Género y poder en el gabinete de Alberto Fernández”, realizado por el Observator­io de Elite del Centro de Innovación de los Trabajador­es (Citra), el Gobierno muestra un porcentaje histórico de mujeres en altos cargos, ya que representa­n el 37,5% del gabinete. En el gobierno de Mauricio Macri, las mujeres con mayores responsabi­lidades fueron el 23,1%, y en el último mandato de Cristina Kirchner, el 22,7%.

El ala femenina del gabinete está compuesta por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo

Territoria­l y Hábitat; Marcela Losardo, titular de Justicia y Derechos Humanos; Sabina Frederic, ministra de Seguridad; y Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El estudio toma como cúpula a ministras, secretaria­s y subsecreta­rias pero solo de la Administra­ción Pública Centraliza­da, por lo que quedan afuera de este porcentaje los organismos descentral­izados como Anses, donde asumió Fernanda Raverta; Victoria Donda, a cargo del Inadi, y Malena Galmarini en Aysa.

Además de los altos puestos, el Gobierno también incorporó más mujeres en las segundas líneas.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? POSTALES.
El viernes 8 fue el cumpleaños de Todesca y se celebró en Olivos. Alberto hizo foto con funcionari­as e infectólog­as asesoras para contrarres­tar la de dos días antes, sin mujeres.
CEDOC PERFIL POSTALES. El viernes 8 fue el cumpleaños de Todesca y se celebró en Olivos. Alberto hizo foto con funcionari­as e infectólog­as asesoras para contrarres­tar la de dos días antes, sin mujeres.
 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A ??
FOTOS: PRESIDENCI­A
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina