Perfil (Domingo)

Europa ya se asoma a la nueva normalidad

Goles en Alemania; bañistas en Grecia.

- CHRISTOPHE BEAUDUFE*

La pelota por fin volvió a rodar: la Bundesliga alemana se convirtió ayer en la primera gran liga europea en reanudarse, una situación observada por todo el mundo, pero con un silencio perturbado­r, el de las tribunas vacías. A la hora prevista, el sonido del silbato se hizo más perceptibl­e que nunca en Augsburgo, Düsseldorf, Hoffenheim, Leipzig y Dortmund, poniendo la piel de gallina a todos los amantes del fútbol, que llevaban esperando más de dos meses para ver un partido cuando la mayoría de torneos quedaron suspendido­s, a mediados de marzo, por la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Primeros pases, primeras consignas de los entrenador­es y primer gran choque: Borussia Dortmund-Schalke, el tradiciona­l derbi del Ruhr, en el que los locales ganaron 4-0. El noruego Erling Haaland abrió el camino para el Borussia Dortmund y firmó el primer tanto de la nueva etapa de la Bundesliga.

El fútbol está de vuelta, aunque es imposible entusiasma­rse completame­nte ya que la crisis sanitaria está visible en todos los sitios. Los jugadores del Schalke entraron en el Signal Iduna Park con barbijos, el Muro Amarillo, la famosa tribuna del antiguo Westfalens­tadion, estuvo completame­nte vacío, sin la presencia de los miles de hinchas que dan ese color tan especial a los partidos del Dortmund e, incluso, los bancos de suplentes estuvieron solo ocupados uno cada dos.

Esto es lo que espera en el resto de partidos del fin de semana a las estrellas de la Bundesliga. El líder, Bayern, que vio cómo el Borussia Dortmund se acercó provisiona­lmente a apenas un punto, jugará hoy en el terreno del Unión Berlín.

Todo muy frío. Sin ceremonia ni música, los equipos entraron por separado en la cancha. No hubo saludos entre los jugadores, ni niños acompañánd­olos. En Leipzig, que recibió al Friburgo (1-1 final), algunos jugadores incluso mantuviero­n los barbijos durante el calentamie­nto. Esas mismas escenas se habían producido antes, con cuatro partidos de la Segunda División que comenzaron a las 11 GMT, con el mismo protocolo sanitario estricto.

Pionera en Europa entre los grandes campeonato­s, sobre la Bundesliga recayó la responsabi­lidad de mostrar el camino: el éxito o fracaso de su intento de retomar y terminar la competició­n puede ser determinan­te para los planes de otros países. Si consigue disputar las nueve jornadas que le quedan para el final, Alemania habrá demostrado al mundo que el deporte profesiona­l de primera línea puede sobrevivir al Covid-19, pero una nueva interrupci­ón antes del final lanzaría un mensaje muy negativo. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico se someten a tests regulares y han tenido que estar concentrad­os y aislados toda esta semana.

“El mundo entero nos mira”, constató el viernes el entrenador del Bayern de Munich, Hansi Flick. “Puede ser una señal para todas las demás ligas y puede permitir al deporte regresar en todas partes”, apuntó.

El regreso del fútbol “es una buena señal”, destacó ayer el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. “No solo es fútbol. La gente está deprimida por el confinamie­nto y la incertidum­bre. El fútbol trae una cierta normalidad y energía positiva. Hace más fácil quedarse en casa cuando puedes ver deporte” por televisión, declaró al canal Bein Sports. Pero en Alemania, una mayoría de la opinión pública no es favorable a esta reanudació­n del campeonato: un 56% de las personas preguntada­s al respecto en un sondeo esta semana se mostraba en contra.

60 MIL HOGARES SIGUIERON EL EVENTO EN CAPITAL Y GBA 211 PAISES EMITIERON EL PARTIDO POR TELEVISION

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROTOCOLO. Los suplentes estuvieron sentados cada dos metros y con barbijos. En las tribunas, la misma imagen. Halaand convirtió y tuvo que festejar en soledad.
PROTOCOLO. Los suplentes estuvieron sentados cada dos metros y con barbijos. En las tribunas, la misma imagen. Halaand convirtió y tuvo que festejar en soledad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina